PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/05/2010
Provincia de Buenos Aires

Un Hospital estudia implantar células de cerdos a pacientes con diabetes


El hospital provincial “Eva Perón” de San Martín elaboró un estudio clínico que lo convertirá en el primer establecimiento del país en efectuar un xenotrasplante, consistente en el traspaso de células de cerdos recién nacidos a pacientes con diabetes tipo I, para reducir la necesidad insulina y mejorar el pronóstico de la enfermedad....


El procedimiento contará con el asesoramiento del profesor neozelandés Robert Elliott, que llegó al país para asesorar al equipo encabezado por el especialista Adrián Abalovich, a cargo del ensayo en el “Eva Perón”, y dar a conocer los alcances de esta experiencia sin precedentes en América al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.


Hasta el momento, la técnica se llevó a cabo con éxito en 16 pacientes, ocho de Rusia y ocho de Nueva Zelanda. “Se probó que las personas con diabetes tipo I que se sometieron a esta terapia requirieron menor cantidad de insulina inyectable, y que experimentaban un descenso significativo de la hemoglobina glicosilada, un dato clave porque significa que el paciente tiene menos riesgo futuro de daño renal, visual y de otras severas complicaciones propias de la enfermedad”, explicó Abalovich.

La diabetes es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo. Se estima que en la actualidad afecta a 246 millones de personas en el mundo. Entre el 8 y el 10 por ciento de los casos son de tipo I, es decir, insulinodependientes.


El desarrollo de este tipo de diabetes es la consecuencia de un fenómeno de rechazo del propio sistema de defensa, que provoca la destrucción de las células beta del páncreas. De este modo, dejan de producir insulina.


“Hasta el momento la aplicación de insulina es lo único que permite la supervivencia de los pacientes, sin embargo, es sabido que este tratamiento es incapaz de lograr un control metabólico perfecto de la glucemia, es decir que no puede mantener a raya la concentración excesiva de azúcar en sangre”, explicó Abalovich. Y expresó que, en una primera etapa, el implante de células de cerdo complementará la aplicación de insulina y mejorará la calidad de vida de los afectados. Sin embargo, a futuro, esperan que pueda funcionar como terapia de reemplazo de la insulina.


La nueva técnica


Frente a la imperfección de la insulinoterapia, el profesor Robert Elliott desarrolló en Nueva Zelanda un método que utiliza el implante de las células beta, agrupadas en cúmulos denominados islotes pancreáticos de cerdos recién nacidos microencapsulados en alginato.


“La microencapsulación consiste en rodear a las células de cerdo por pequeñas gotitas de medio milímetro para impedir que las mismas sean rechazadas por nuestro sistema inmune. Estos islotes operan en forma autorregulada, secretando insulina en forma eficiente, logrando reducir los niveles de azúcar en sangre y evitando la aparición de las complicaciones propias de la diabetes como daño renal, de retina y problemas cardiovasculares”, detalló Abalovich.


El implante se realiza por vía laparoscópica en el abdomen del paciente. Actualmente, Elliott lleva adelante un ensayo clínico de este tipo en Nueva Zelanda y Rusia para el estudio de la seguridad y eficacia de este tratamiento.


En el hospital Eva Perón de San Martín ambos expertos desarrollaron un protocolo con el objetivo de continuar en Argentina el estudio de la eficacia de esta terapia en ocho pacientes con diabetes tipo I.

Ese proyecto de investigación se encuentra en la fase final para su aprobación. Según adelantó Abalovich ya fue presentado para su autorización a la Comisión Conjunta de Investigaciones en Salud (CCIS) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


“Nuestro objetivo es comenzar este estudio en septiembre en el hospital Eva Perón, lo que convertiría a la Provincia de Buenos Aires en el tercer lugar en el mundo y primero de América en el que se efectuaría un procedimiento de este tipo”, explicó Ricardo Algranatti, director de ese establecimiento provincial.


Los expertos señalan que, de confirmarse los resultados preliminares, el implante de estas células mejoraría notablemente el pronóstico de la diabetes tipo I, evitando las complicaciones y mejorando la calidad de vida de los pacientes. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados