La medida, un reclamo que los intendentes que tienen policías a cargo hicieron hace dos semanas durante una reunión que mantuvieron con el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y el entonces secretario de Seguridad bonaerense, Carlos Stagnaro, fue confirmada por Casal, quien de esta manera intentará empezar a recomponer la relación con los jefes comunales, desgastada durante la gestión de Carlos Stornelli.
El flamante ministro dijo que “va a haber un espacio concreto de administración rápida y eficaz en el tema de la policía comunal”. El anuncio se enmarca en una serie de medidas que Casal anunció al asumir el ministerio de Justicia y Seguridad.
En este sentido, el funcionario destacó que convocará nuevamente al Consejo Provincial de Seguridad, creado por el gobernador Daniel Scioli durante el “diálogo político” con la oposición, y que sólo se reunió en dos oportunidades. Casualmente, ese fue uno de los principales reclamos que diputados y senadores opositores plantearon durante el debate por la fusión de ministerios.
En tanto, Casal ratificó que creará una Comité de Seguridad Metropolitana, integrado por funcionarios nacionales, provinciales, y de la Ciudad de Buenos Aires, que se encargará de consensuar políticas conjuntas para esa región.
El ministro también adelantó que la semana que viene convocará a una Mesa Permanente para la generación de políticas de seguridad en el Conurbano bonaerense, y trabajará en la reactivación de los Foros Vecinales, que serán –según indicó- tenidos en cuenta para el desarrollo de medidas para el interior bonaerense.
POLICÍAS A LA CALLE Por otra parte, Casal destacó que avanzará en el reemplazo de policías que hoy tienen funciones administrativas para que se aboquen al patrullaje en las calles. El ministro confió que con la reestructuración ministerial, “entre 200 y 300 efectivos” quedarán liberados.
En tanto, sostuvo que también avanzará en los próximos días en el reemplazo de unos 300 policías que actualmente custodian edificios judiciales por personal penitenciario retirado, y que también cambiará el régimen de traslados de presos de las comisarías a las fiscalías, tarea que también quedará a cargo del Servicio Penitenciario. De esta forma, el flamante ministro planea contar con 700 efectivos más para la prevención del delito.
SEGURIDAD EN COUNTRIES Respecto de la situación de la seguridad de los barrios privados bonaerenses, el funcionario indicó que “ayer nos reunimos con la Federación de Countries y la semana que viene con la Cámara de Agencias de Seguridad y vamos a fijar parámetros de cumplimientos concretos tanto para la seguridad interna de los countries como también el servicio prestado por las agencias”. (DIB)
|