Todo indica que por lo menos dos supermercados de origen asia- tico se instalarían en nuestra ciudad en los próximos días. El motivo es sencillo. El plazo de la prohibición de la habilitación municipal por 120 días, proyecto de ordenanza realizado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria, vencería el 10 de junio. En las últimas semanas se habrían detectado varias reuniones en el palacio municipal entre comerciantes y asesores legales de la comuna. Una fuente nos indicó que uno de los abogados habría dicho que no existen caminos posibles para contener la instalación y de sancionar nuevamente algún tipo de prohibición se correría peligro de juicios y con la posibilidad de encontrase con fallos perjudiciales. Uno de los supermercados se instalaría por calle 24 en el barrio 9 de Julio y el restante, representantes del propietario llegaron a nuestra ciudad hace más de un mes y habrían buscado un local que pertenecería a una empresa del rubro metalúrgico. El mismo estaría en el barrio Belgrano, considerada buena por el inversionista para instalar un supermercado de este perfil.En este último caso, no se sabe si se cerro el contrato.
Legalidad
Se supo que hace unos 45 días el ciudadano chino representante de un sector de los supermercados y cuya identidad sería Yang Se Fa se presentó ante la justicia contenciosa administrativa, dando esta los primeros pasos al comunicar a las partes. La municipalidad de Colón a través de su representante legal deberá explicar la medida cautelar. El tema es más amplio y podría haber muchos intereses en juego incluso de personas de nuestra ciudad. El querellante habría presentado documentación sobre la veda de 120 días para no acceder a habilitaciones comerciales. Hace un mes escribimos "Una fuente regional de la mejor informada señaló a Colón Doce que las "pantallas de humo funcionan" y que finalmente el supermercado en cuestión se terminaría de instalar en la ciudad". No nos equivocamos.
Para recordar
En nuestra ciudad el Concejo Deliberante aprobó en Sesión Extraordinaria un Decreto del Poder Ejecutivo suspendiendo por 120 días las habilitaciones comerciales. En este sentido el Municipio indica que comparte la necesidad de reglamentar y limitar la instalación de nuevos establecimientos (generalmente foráneos) con diversas finalidades, como regular los lugares de instalación por razones de seguridad, salubridad y hasta de ordenamiento de tránsito contemplando necesidades de la comunidad, y al mismo tiempo evitar distorsiones del mercado local con perjuicios al comercio. La medida abrupta dejó a algunos abogados perplejos. Una versión muy fuerte indica que no hubo presión de la Cámara de Comercio y hablan de otras implicancias. Cabe destacar que los dos supermercados que existen en la actualidad pertenecen a un mismo dueño que además tiene supermercados en otras ciudades de la región y vendió uno en Pergamino hace tres años. También la propietaria tiene una fábrica de zapatillas ubicada en la ciudad de Zárate.
Las sucursales
Se estima que en la Argentina hay más de 4.000 supermercados chinos. A tal punto se expandió la comunidad en este rubro que crearon la CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos), entidad cuyo fin principal es asistir a los dueños de las tiendas tanto en la compra de mercadería como en problemas. En lo laboral hay dos costumbres. Por un lado, en los comercios chinos suelen trabajar parientes, siendo frecuente no sólo que trabajen jornadas de 14 horas como también que vivan hacinados en el mismo negocio. En Colón en los dos supermercados chinos viven en dependencias situadas en el interior de la superficie de los edificios alquilados.
|