El caso causó conmoción y se cerraron varios prostíbulos clandestinos en la ciudad mientras fueron detenidas 13 personas.
Según revelaron ONGs que trabajan contra la denominada "trata de blancas", Pergamino integra una región localizada en el noroeste provincial a la que califican como "zona embudo" del flagelo.
San Nicolás, Junín y San Pedro son otros de los distritos incluidos en esa región, donde se calcula que funcionan unos 8 mil prostíbulos encubiertos bajo fachadas de wiskerías, pubs, o directamente viviendas particulares, como en el reciente caso de Pergamino. Por lo general bajo engaño, cientos de mujeres llegan a estos distritos donde luego son retenidas y obligadas a ejercer la prostitución.
Los datos se conocieron días atrás en el marco del "Primer Encuentro Provincial entre Estado y Sociedad Civil en Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas" realizado en la Cámara de Diputados bonaerense.
Las ONGs que participaron del encuentro revelaron otra cifra escalofriante de la problemática a nivel nacional: unas 630 mujeres desaparecieron en los últimos cinco años y fueron secuestradas o llevadas engañadas a otras provincias para su explotación sexual.
Las versiones en Colón indican que podría haber lugares adyacentes a la Ruta donde traen mujeres (dos o tres) o a pedido de los clientes los fines de semana. Este caso se podría dar en los barrios. Si es veraz las versiones se debería actuar rápidamente para evitar males mayores.
Recordar que hace cinco años una madre prostituia a su hija de 13 años y sus principales clientes eran hombres de posición económica cómoda y "levantaban" a la criatura en auto, -según consta en el expediente en adyacencia de 47 y 21. También hubo casos de menores que pululaban la vieja Terminal en busca de clientes. DECISIÓN POLÍTICA
Los referentes e investigadores de la problemática sostienen que no hay "decisión política" para revertir la situación. "Por cada chica que se recupera son 5 o 6 las que desaparecen. No existe una decisión política de ir a fondo con este tema", sostuvo Fabiana Tuñón, coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
La diputada provincial de Unión PRO, Nancy Monzón, una de las organizadoras del evento, sostuvo que se registra un "alarmante crecimiento de este flagelo" que, junto con el narcotráfico y la venta ilegal de armas, es el tercer negocio ilícito "más rentable y el que más víctimas genera".
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el negocio mundial de la trata de blancas genera ganancias por 32 mil millones de dólares al año. En ese sentido, Monzón también definió a la zona del noroeste provincial como "zona liberada" de trata de personas. "Esta situación se debe a la ausencia del Estado que permite que en la provincia se creen zonas liberadas y sin ley", señaló.
ÚLTIMOS CASOS
-Necochea: diez mujeres paraguayas y dominicanas fueron detenidas en marzo pasado acusadas de prostituir menores en dos prostíbulos. -Escobar: Gendarmería Nacional logró rescatar a dos menores, una de ellas misionera, y a dos mayores en Escobar en octubre pasado.Una mujer reclutaba chicas en Puerto Esperanza, Wanda y El Dorado (Misiones) y las llevaba a un prostíbulo VIP porteño.
-Carmen de Areco: en septiembre de 2009, la Policía Federal desbarató una red de prostitución en Carmen de Areco y rescató a cinco mujeres. Detuvieron a dos que reclutaban muchachas en la provincia de Santa Fe para llevarlas engañadas a localidades bonaerenses. -Mar del Plata: La Policía de Mar del Plata desbarató una red de trata de personas en febrero del año pasado. Detuvieron a 45 individuos, clientes y mujeres extranjeras en nueve "casas de citas".
|