En Colón una leyenda escrita en un cartel señalador ubicado en el ingreso a la ciudad por Boulevard 17, desde Ruta 8, indica el sitio de las picadas de motos. Las mismas se desarrollarían en el extenso boulevard 17 desde 62 ( después del baden), pero tendrían su epicentro más buscado por Ruta 50 luego de la planta Cargill. Es un secreto a voces que alli se corren los desafios (incluso con autos). Para aquellos que participan se sabría que no hay controles los fines de semana. Todo es una invitación a la desgracia. Interior Bonaerense
En Mercedes, esta semana, la secretaría de Control Urbano del municipio, dio a conocer imágenes de conductores irresponsables que corren "picadas" con motocicletas en diferentes puntos de la ciudad. La problemática instalada con esta cuestión preocupa al municipio porque los antecedentes no son alentadores al respecto.
"Hemos detectado en este mes varios lugares que son utilizados para correr picadas. Es lamentable que esto suceda y nos preocupa mucho. Hemos podido realizar actas en algún caso y ser precisos a la hora de llevar adelante operativos, pero igual es difícil desbaratar a todos", reconoció Darío Roizarena, director de Control Urbano del municipio.
Lo que sucede en Mercedes también ocurre en otras ciudades, donde las áreas de tránsito deben desbaratar cualquier intento de "picada", pero en la mayoría de los casos los protagonistas van cambiando los lugares.
En Necochea, no están exentos de esta situación. El jefe del área de Tránsito, Juan Ihigo, y el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Diego Cersósimo, coincidieron en la importancia de controlar las picadas ilegales". Cersósimo indicó que "las picadas se han desactivado durante los últimos fines de semana por la fuerte presencia de agentes de Tránsito que ha habido en el lugar"
En Tandil, el fin de semana último se denunciaron "picadas" de motos en la ruta Nº30, a la altura del acceso al Paraje Cerro Leones. De todas maneras, los vecinos aseguran que el patrullero arribó al lugar unos 45 minutos después del llamado que alertaba de la situación, con luces y sirenas encendidas, de modo que los corredores de "picadas" fueron alertados y escaparon.
Los casos se repiten, en Mar del Plata, las picadas en la avenida Juan B Justo no se detienen. En esa ciudad aseguran que, en más de la mitad de los accidentes de tránsito está involucrado un motociclista. No sólo por correr picadas: según los especialistas, los descuidos, la falta de precaución y la transgresión a las normas provocan los choques.
En la Municipalidad estiman que en la actualidad hay entre 45 y 50 mil motos en la calles de la ciudad. Las facilidades para comprarlas hace que los jóvenes que menos ganan, la elijan por sobre un auto y que muchos de ellos se resumen a las picadas.
Desde la Dirección de Inspección General de Pergamino informaron sobre las faltas en las calles de la ciudad y advierten que, a pesar de los controles, hay muchos conductores que continúan sin respetar las normativas y entre las principales preocupaciones están las picadas en motos.
Caso Emblemático
En febrero del 2008 tres jóvenes de la localidad bonaerense de 9 de Julio murieron producto de una picada de motos. El accidente, que además dejó dos heridos, se produjo en la madrugada en una avenida de la dicha ciudad. Los chicos tenían 17, 19 y 22 años.
Superpoblación de Motos
Algunos de los municipios con más motos de la provincia según datos del Registro Nacional del Automotor: *La Plata 57.457 motos *General Pueyrredón 53.067 *Bahía Blanca 41.422 *Pergamino 23.320 *Junín 21.867 *Zárate 19.481 *Tandil 18.194 *San Nicolás 15.051 *Mercedes 15.212 *En Colón 5200 *Luján 14.687 (Datos Dib)
|