Provincia de Buenos Aires
Confirman un alto déficit económico El Gobierno bonaerense confirmó que estima que el déficit de las cuentas públicas para este año se ubica en torno a los 7 mil millones de pesos, es decir, casi un 25 por ciento más que el rojo de la cuentas públicas previsto en el presupuesto vigente, que asciende a 5.300 millones....
|
La estimación, que DIB había publicado el sábado 8 de mayo, fue refrendada por el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, en declaraciones al matutino porteño La Nación, donde también se precisa que por lka refinanciación de las deudas provinciales con el Estado nacional, el gobierno bonaerense dejará de pagar este año 2830 millones de pesos adeudados.
Según dijo Arlía, el plan nacional para desendeudar a las provincias permitirá a Buenos Aires aliviar este año al fisco provincial en sus necesidades de financiamiento en $ 2830 millones. En total, el ahorro alcanzará en 2018 a $ 19.211 millones y, en términos prácticos, el plan extiende los vencimientos hasta 2030.
Así, durante el presente año, siempre según la visión del ministro, a los $ 5500 millones de déficit fiscal hay que sumar la masa salarial -unos $ 4600 millones- y restarle el ahorro que permite el plan nacional más unos $ 300 millones de refinanciaciones ya pautadas con la Nación previamente. Esto dará, en diciembre próximo, un déficit fiscal no inferior a $ 6900 millones.
Con todo, el resultado final dependerá de otra variable clave: la recaudación, que en el primer cuatrimestre escaló 25% promedio, un 7% por encima de lo presupuestado. Es una cifra razonable, aunque parte del incremento se explica por efecto de la inflación.
En ese plano, en el Gobierno provincial indicaron a DIB que habrá un crecimiento real de la Economía del 6%, lo que se trasladará a la facturación –básicamente en los rubros metalmecánico, autopartista, cementero, siderúrgico y turístico, con algo de agropecuario, sobre todo por efecto de la buena cosecha de soja prevista-, y de ahí a la recaudación. (DIB)
|