Los Ings. Agrs. Gustavo Ferraris y Lucrecia Couretot del INTA Pergamino presentaron un trabajo titulado “Caracterización y Evaluación comparativa de Cultivares de Maíz en la localidad de Colón (Bs As). Campaña 2009/10”. El mismo fue realizado en el marco del Proyecto Regional Agrícola del Centro Regional Buenos Aires Norte y aportó interesantes resultados.
Desde allí se genera anualmente información a nivel regional que permite a productores y asesores orientar la elección, y así realizar recomendaciones válidas para todo el centro y norte de Buenos Aires. En esa línea el trabajo recientemente presentado tuvo por objetivo realizar una caracterización fenológica, morfológica y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes, de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el norte de la Provincia.
Así se hizo
El ensayo se instaló en la localidad de Sarasa, distante 20 Km. al sur de Colón en el partido homónimo, sobre un suelo Serie Rojas, Argiudol típico. El lote experimental tiene una historia de más de 20 años de agricultura continua y 10 en siembra directa. Como antecesor tuvo la secuencia trigo/soja. Fue sembrado los días 4 de octubre, en siembra directa a una densidad de 80000 semillas ha-1 e hileras espaciadas a 0,525 m. Se sembraron 40 materiales diferentes en franjas con testigo apareado cada tres cultivares, siendo el testigo Nidera Ax 878 MG.
Conclusiones
El ciclo agrícola 2009/10 se caracterizó por la ausencia de déficit hídrico gracias a las lluvias abundantes, que sin embargo no afectaron una adecuada oferta de radiación. Esta combinación de factores favorables configuró un ambiente de altos rendimientos.
Los rendimientos alcanzaron un promedio de 13958 kg ha-1 con un rango de 5436 kg ha-1 entre máximo y mínimo, superando en ambos casos a todas las campañas precedentes.
Las enfermedades prevalentes de la campaña fueron roya común (Puccinia graminis) y tizón del norte (Exserohilum turcicum). Por el contrario, la incidencia de Mal de Río Cuarto y Diatraea saccharalis fueron muy bajas.
La obtención de altos rendimientos estuvo asociada a un elevado número de granos m-2, peso de 1000 granos, granos espiga-1 y bajo porcentaje de quebrado de la caña.
Los materiales evaluados presentaron una gran variabilidad en cuento a rendimiento, tolerancia a enfermedades, así como también en ciclo de maduración, estructura de planta y estrategias utilizadas para formar su rendimiento. Esto evidencia que el productor argentino dispone de una amplia gama de opciones para sembrar en su campo, y que no existe un genotipo uniformemente superior, sino por el contrario existe un híbrido convenientemente adaptado a cada ambiente y cada situación particular
|