PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/05/2010
Agua de red

Siguen las denuncias del radicalismo


En conferencia de prensa los concejales, Oscar Sutich y Carla Barbieri denunciaron que lo ocurrido en enero con las palomas en la red se puede repetir....


El edil Oscar Sutich visitó Obras Sanitarias y dijo que “No se le realizó ningún tipo de reparación, hay vidrios rotos en el primer piso, cubiertos con chapas, caños y otros objetos. En la zona de los ventanales superiores, por donde en su momento entraron las palomas, el ventanal que da sobre calle 42 sigue con la cobertura desprendida.


Cuesta creer que no se hayan hecho los arreglos necesarios y que sigamos en riesgo de que el episodio de contaminación de las aguas se repita. Es imprescindible colocar los vidrios faltantes y brindarle a los ventanales una cobertura externa que impida que las palomas se asienten en ellos”.


Los principales aspectos de los anuncios


1) Consideraciones sobre la calidad de agua:


Según los últimos análisis oficiales que nos entregaron (9/2009) el tanque general contiene agua con una concentración de nitratos por encima de los permitido. Es agua no apta para el consumo de lactantes, según las leyes vigentes.


Haciendo un análisis de las características de los distintos pozos del 2004 hasta la fecha, los pozos 2, 3 y 4 NO SON POTABLES. (Contienen niveles elevados de nitratos, cloruros, sulfatos y dureza total). El 2 y el 4 van al tanque general, y la mezcla mejora su composición, pero el pozo 3, va en parte directamente a la red (zona de calle 17 y 42), por lo que se esta consumiendo agua no apta. Este mismo pozo ha presentado en los últimos días contaminación con la bacteria “salmonella”, por lo que fue sacado de circulación por un tiempo. El pozo 6 en febrero del corriente año, presentaba contaminación con “seudomona” y “escherichia coli”, y por horas estuvo contaminando la red, ya que se lo puso en marcha sin esperar los controles de laboratorio. Este mismo pozo, que en parte bombea directamente a la red, estuvo años sin clorinador (zona de calle 17 y 34).


Hacemos notar que los pozos 3 (17 y 42), 6 (34 y 17), y 7 (30 y 17) inyectan parcialmente a la red, y el 13 (25 y 54) lo hace totalmente.


Es imprescindible que las autoridades municipales adviertan a la gente de estos distintos sectores, sobre la calidad de agua que están consumiendo y para quienes está contraindicado su ingesta.


Por todos estos problemas hace años que venimos votando en el presupuesto partidas para realizar más pozos (lo que, al poder rotar el uso, mejora la calidad del agua). Sin embargo algunos años ese dinero no se usó “por no ser necesario”. El Sr. Intendente Dr. Ricardo Casi, dijo en el año 2.008 que no hacían falta nuevos pozos.


Increíblemente hace un mes, las autoridades del S.P.A.R. (Organismo del Agua dependiente de la Provincia) manifestaron que el agua de colón “era de buena calidad” (Voz de Colón 6-01-2010).


2) Otras Consideraciones:


- Obras sanitarias no tiene sereno, esto significa que si hay un corte de luz por la noche, el tanque se vacía, porque el reencendido de los motores es manual, además de que no hay quien cuide las instalaciones.


- Muchos medidores de agua no funcionan, a esos usuarios se les termina cobrando el mínimo de 22 metros, con lo que el erario público pierde recaudación. Recordamos que dentro del personal de obras sanitarias y en la Ciudad hay gente capacitada para reparar medidores.


- Bocas de agua para incendio: muchas están tapadas, otras han “desaparecido”, esto pone en riesgo la provisión de agua para los bomberos en caso de un incendio.


- Tanque del Barrio Mirador del Lago: tiene importantes pérdidas, lo que limita su capacidad. El agua no es de buena calidad. Los arreglos realizados últimamente no han solucionado los problemas de baja presión.


Conclusión


Término Sutich “Estas deficiencias de Obras Sanitarias que ponen en riesgo la salud de la población, producto de una falta de conocimiento y organización se evitarían si el Sr. Intendente Dr. Ricardo Casi, implementara políticas municipales de largo plazo y nombrara en las direcciones de los distintos servicios a gente que amerite los conocimientos suficientes como para ocupar dichos cargos”.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados