Este programa anunciado el lunes último por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou, establece un plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización del capital hasta el 31 de diciembre de 2011. Comprende a las provincias que por acuerdos federales encomendaron al Estado Nacional la renegociación de sus deudas públicas.
Fuera de este grupo se ubican La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Luis, provincias que "decidieron no ser partícipes del proceso en virtud del escaso nivel de endeudamiento que presentaban", en 2000. En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que su distrito sufrió "una verdadera discriminación" al quedar fuera del plan.
“Este programa termina premiando a todas las provincias que se han endeudado con cifras considerables", se quejó Binner y agregó que "la forma de distribuir objetivamente no es racional en función de las necesidades de cada provincia".
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el plan es "una medida con equidad federal", que permitirá "abrir oportunidades de planificar hacia el futuro". "Va a abrir oportunidades de planificar hacia el futuro todas las inversiones permanentes que hay que llevar adelante para acompañar las necesidades urbanas y productivas", indicó.
El Programa de Desendeudamiento procura responder a la actual situación financiera de las provincias que participen al proponer una amortización del capital en 227 cuotas mensuales y consecutivas, equivalente al 0,439 por ciento, y una última cuota "equivalente a 0,347 por ciento del capital, las que serán canceladas a partir de enero de 2012".
Los intereses se capitalizarán mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2011 y serán pagaderos en forma mensual, siendo el primer vencimiento en enero de 2012, y la tasa de interés aplicable será de 6 por ciento nominal anual. (DIB)
|