Se trata de un beneficio consistente en el pago de seis salarios, que los trabajadores recibían al cesar sus servicios pero que no se pagó entre abril de 2002 y junio de 2005, cuando la modalidad estuvo suspendida por ley. Sorpresivamente, Senadores sancionó el año pasado un proyecto para que los trabajadores que se jubilaron en ese lapso finalmente cobraran el beneficio.
La iniciativa había sido presentada por el ex senador radical –hoy diputado por la misma fuerza- Gustavo Vignali, que la cámara Baja había aprobado en 2007 pero que estuvo “cajoneado” desde ese momento hasta diciembre del año pasado, cuando como se dijo fue transformado en ley por la cámara de Senadores. El veto no se hizo esperar: el enero Scioli le bajó el pulgar a la norma.
En ese momento, el Gobernador argumentó que la Ley “colisionaría con los esfuerzos que en materia de contención de gasto, desde el punto de vista de la gestión de la hacienda pública, viene efectuando la Provincia”. Además, sostuvo que las partidas presupuestarias necesarias no estaban previstas en la pauta de gastos e ingresos de este año, por lo que técnicamente no había cómo pagarlo. Para salvar esas objeciones, los firmantes del nuevo proyecto de Ley, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Costa y su par del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea, dejaron sentado en el articulado que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar “las adecuaciones presupuestarias” pertinentes. De esa manera, esperan que el Ejecutivo acceda a pagar lo adeudado.
Según indicaron a DIB fuentes parlamentarias, el proyecto, que ya fue ingresado al senado, será tratado en breve: “se está viendo la posibilidad de llevarlo al recinto en la próxima sesión –que podría realizarse la semana próxima-, y si no será en la siguiente, pero no se demorará mucho más”, dijeron. La nueva iniciativa tiene chances reales de avanzar, al menos en senadores: en esa cámara, FPV y UCR juntan allí 26 votos de un total de un total de 46, pero además el resto de la oposición (GEN, PRO, CC y Peronismo Federal) había expresado su acuerdo con la iniciativa para restituir el premio. La oposición en Diputados había seguido el mismo camino, por lo que solo resta saber qué posición adoptará el oficialismo en esa cámara y, por supuesto, el Ejecutivo. (DIB)
|