Provincia de Buenos Aires
Lanzan Plan Ganadero para recuperar 300 mil terneros por año El ministerio de Asuntos Agrarios provincial lanzará un plan ganadero por el cual busca recuperar 300 mil terneros por año, con una inversión de 30 millones de pesos destinada a mejorar las prácticas de sanidad animal como la vacunación de animales pequeños y revisión clínica de toros por parte de veterinarios, todo a cargo del Estado....
|
La iniciativa, destinada exclusivamente a productores con menos de 250 cabezas de ganado, se da en un contexto de reducción notable del rodeo bonaerense, que entre 2007 y 2009 perdió 2.509.882 cabezas –quedó en 19 millones de animales contra los 21,5 millones de 2007-, según datos del Consejo Provincial de Sanidad Animal. Para el sector privado, la caída es de 4,5 millones de cabezas. La intención de Asuntos Agrarios es aumentar el porcentaje de destete, que tras la sequía que asoló a la provincia sobre todo en 2007 cayó al 65 por ciento, según estimaciones oficiales publicadas el enero pasado. Esa cifra, bastante por debajo de la óptima, que roza el 80 por ciento, significa que de cada 100 vacas, sólo 65 producen terneros, de ahí la necesidad de mejorar la perfomance.
El plan oficial prevé la revisación clínica de toros, la vacunación de vacas y toros con las vacunas viral reproductiva y del carbunco, entre otras, la vacunación de terneros con vacuna triple y de neumonía y el sangrado de los animales para el análisis de brucelosis. También se alentará el contacto permanente entre los productores y los veterinarios.
El plan, lanzado como plan piloto, fue recibido con escepticismo por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Fuentes de la entidad dijeron a DIB que “en principio, la cifra de 30 millones de pesos es irrisoria si lo que se pretende en aumentar la producción de terneros en 300 mil cabezas al año”. De todos modos, dijeron conocer el plan sólo “a grandes rasgos”, por lo que prometieron una evaluación más profunda “cuando la iniciativa sea presentada oficialmente”. (DIB)
|