Ahora, el intendente tendrá 10 días hábiles para hacer su descargo y luego la comisión dispondrá de otros 15 días para emitir el dictamen final. Según dijo a DIB el concejal Claudio Maroli, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en el dictamen definitivo la oposición pedirá la “suspensión o destitución” –aún no fue resuelto- de Carossi, que deberá ser votada en el Concejo.
No obstante, el intendente lograría salir indemne ya que la oposición no podría reunir el voto de los dos tercios de los concejales necesarios para adoptar las sanciones. La oposición necesita el aval de 10 de los 15 ediles pero hasta ahora sólo suma 9: los 5 del ACyS y los 4 del PRO. El oficialismo, en tanto, cuenta con 4 concejales.
El voto decisivo es el de Leonardo Peris, que conformó un monobloque tras algunas diferencias con el carossismo. No obstante, según reconoce la propia oposición, Piris viene jugando con el oficialismo y nada hace pensar que cambiará su voto.
De hecho, Carossi, en este caso con reflejos políticos, creó para Peris el cargo de secretario general del municipio que el concejal pasaría a ocupar a la brevedad. Incluso si Peris salta del Concejo al municipio antes de la votación por los hechos del 21 de marzo, su sucesora en la banca será Eva Silva, una dirigente ultracarossista.
“La falta de políticas adecuadas para controlar el tránsito en la ciudad por parte del intendente Carossi fue determinante en la muerte de los dos chicos, como también la inercia del intendente para evitar los destrozos en la municipalidad y otros edificios públicos de Baradero. Por eso, directa o indirectamente, encontramos responsable al intendente” dijo Maroli.
No obstante, aclaró que se trata de un “dictamen político” y que las responsabilidades penales, eventualmente, las establecerá la investigación que lleva adelante la Justicia. La comisión investigadora del intendente, conformada por todos los ediles locales, fue constituida el 22 de marzo, un día después de la muerte de los adolescentes. No obstante, el dictamen de hoy sólo fue suscrito por la oposición.
En la madrugada del 21 de marzo, Giuliana Giménez y Miguel Portugal se trasladaban a bordo de un ciclomotor cuando fueron embestidos por una camioneta municipal con dos inspectores que los perseguían aparentemente para labrarles una multa de tránsito. A causa del choque los jóvenes perdieron la vida. En las horas siguientes se produjo una pueblada que terminó con la municipalidad incendiada y serios destrozos en otros edificios públicos.
DICTAMEN
En referencia a la muerte de los adolescentes y los destrozos posteriores, el dictamen sostiene que “estos hechos son interpretados como gravísimos, y califican a priori que el accionar del intendente podría ser considerado como ineficiente respecto de su rol como autoridad máxima del municipio y jefe de la Policía Comunal; existiendo una presunta responsabilidad política del titular del ejecutivo municipal tanto en la operatividad de las políticas de tránsito, como en la prevención y en lo actuado respecto de la preservación del patrimonio público y privado”. (DIB)
|