La iniciativa presentada por el diputado oficialista Marcelo Feliú, ratificó el acuerdo entre el Banco Nación y el gobernador Daniel Scioli, suscripto en febrero de este año, donde las partes acordaron la transferencia al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de créditos otorgados por el Banco Nación a productores radicados en la Provincia y que al 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.
También comprende a los que fueron reprogramados pero su origen es anterior a la crisis económica de los años 2001 y 2002, y los que con montos inferiores a 25 mil pesos fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2009.
El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir un contrato de Fideicomiso y a emitir un título de deuda pública por 282 millones de pesos, con plazo a 20 años y garantía de la coparticipación federal de impuestos. No obstante, prevé que el Fiduciario podrá devolver al Nación los créditos que no reúnan las condiciones de existencia y legitimidad necesarias o que presenten defectos de instrumentación que hagan inviable su recupero; así como los que correspondan a deudores que hubiesen sido declarados en quiebra o los que no posean bienes susceptibles de ser afectados al pago.
Por otra parte, el Fiduciario podrá recalcular deudas, otorgar quitas, prórrogas, refi- nanciaciones y celebrar acuer dos judiciales y extraju- diciales. Además de poder aceptar títulos públicos nacionales o provinciales como medio de pago.
El diputado Feliú argumentó que estos créditos "tuvieron su origen en una política de fomento a la producción y asistencia al desarrollo de emprendimientos asentados en la provincia de Buenos Aires", donde algunos no fueron cancelados "por diversas contingencias que afectaron el normal desarrollo de tales emprendimientos".
Esta situación "ha limitado el acceso a nuevos créditos, lo que dificulta el impulso que el actual gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende imprimir a las actividades productivas", agregó. Así entendió que este fideicomiso "se constituye en una herramienta tendiente a mejorar el perfil económico provincial, posibilitando la obtención de financiamiento destinado a las actividades productivas radicadas en el territorio de la Provincia".
|