La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura a través de la resolución 88, una iniciativa que fue publicada en el Boletín Oficial el martes 6 de abril, con la firma de Julián Domínguez.
Por ello, el peso mínimo de aquellos terneros macho o hembra que tengan por destino la faena deberán contar con un peso inferior a 165 kilos de res con hueso.
La decisión de impedir la faena de vacunos menores a 280 kilos en abril y de 300 kilos en mayo fue dispuesta por el Gobierno nacional ante la necesidad de frenar la crisis por la que atraviesa el sector ganadero, que contabiliza en los últimos años la pérdida de al menos ocho millones de cabezas.
La normativa vigente -que modifica la resolución 68 del 2007 donde se estableció el peso mínimo de faena de la media res para novillitos y vaquillonas- rige desde el sábado 1 de mayo pero se efectivizó hoy.
Así, los animales de esta categoría remitidos al Mercado de Liniers no podrán contar con un peso menor para la hacienda en pie a los 300 kilos. Durante de abril, Agricultura dispuso que el peso mínimo de faena fue elevado de 260 a 280 kilos para la hacienda en pie, un peso equivalente a 154 kilos res con hueso.
La resolución 88 también dispuso que a partir del 1 de mayo de 2010 el peso mínimo de la media res en balanza oficial para las categorías novillito y vaquillona deberá ser de 99 kilos, cifra que a fines de marzo era de 85 kilos por media res. (DIB)
|