Los expertos del Ministerio de Salud bonaerense pidieron "no demorar" la aplicación de la inmunización monovalente contra la gripe A a las personas que padecen asma y manifestaron que "constituyeron uno de los grupos más severamente afectados por la influenza H1N1".
En el marco de la pandemia por la nueva gripe, la mayoría de las personas con asma en el país "debieron ser internados porque desarrollaron una neumonía por confección con la bacteria neumococo", manifestaron expertos en un informe.
En Argentina, unas 4 millones de personas padecen asma y pese a que la enfermedad puede controlarse con tratamientos de sostén y rescate "muchos de los afectados no conocen su diagnóstico y no están siendo tratados", advirtieron especialistas.
El asma provoca la muerte a unas 700 personas en el país por año, sostuvo el director ejecutivo del Hospital de Tórax Antonio Cetrángolo, con sede en la localidad bonaerense de Vicente López, Eduardo Giugno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el 70 por ciento de las internaciones por asma podrían evitarse si se realizan tratamientos.
La entidad internacional sostuvo que el 90 por ciento de las muertes por asma se producen por causas evitables, en su mayoría por ausencia de diagnóstico y medicación adecuada para cada caso.
Un reporte de The Global Initiative for Asthma (GINA por sus siglas en inglés), difundido por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), estimó que en el mundo unas 300 millones de personas padecen asma y la prevalencia de la enfermedad sigue en aumento. El informe de GINA sostuvo que en 2025 el número de afectados por asma en el mundo será de 400 millones de personas. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Asma que se conmemora mañana, el ministerio de Salud bonaerense recomendó la vacunación contra la gripe A a las personas con la enfermedad.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que los grupos de riesgo para gripe A, "que son los que hoy están siendo convocados a vacunarse, contrajeron el virus pandémico asociado a una neumonía". "En más de la mitad de los casos la enfermedad pulmonar se debía al neumococo", expresó el funcionario.
El director del Hospital de Tórax dijo que en la temporada invernal de 2009 fueron internados en el centro de salud unos 50 pacientes con gripe A, cuyos cuadros respiratorios se agravaron por una neumonía. "De ese total, el 26 por ciento eran pacientes asmáticos", afirmó Giugno.. El especialista expresó que "igual que ocurrió con las embarazadas, los obesos mórbidos y las puérperas, los asmáticos que se engriparon con el virus pandémico mostraron una mayor vulnerabilidad". "En ellos se combinó el cuadro gripal con una infección respiratoria aguda grave, sobre todo, neumonía", sostuvo.
Especialistas definen el asma como una enfermedad crónica que inflama y obstruye los bronquios, provocando sensibilidad a una variedad de estímulos ambientales. Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad son ahogo, sibilancias (sonidos provenientes del pecho similares a un silbido), opresión en el tórax, tos seca y persistente, sobre todo a la noche, y mucosidad espesa difícil de expulsar. Giugno explicó que se conocen hasta 80 genes que predisponen a una persona a padecer asma. Para que la enfermedad se manifieste, a la predisposición genética se le deben sumar condicionantes externas como infecciones, estrés y exposición al aire frío y alergenos.
El Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de La Plata realizará mañana una jornada de información y detección de asma en forma gratuita, en una carpa que instalará en Plaza San Martín de la capital provincial, entre las 10 y las 17. (DIB)
|