En ese sentido, mientras se multiplican las negociaciones y en la UCR todos dicen apostar a la “unidad”, los distintos sectores se preparan para librar una interna que deberá tener definidos sus candidatos para el próximo 6 de mayo, el plazo de máxima para la presentación de listas. “La interna es una locura: hay que movilizar gente, gastar dinero, para un proceso que sólo provocará desgaste y una pésima imagen ante la sociedad” analizó un dirigente enrolado en las líneas ortodoxas del radicalismo. El análisis es compartido por el alfonsinismo. Sin embargo, nadie parece dispuesto a ceder en sus principales aspiraciones.
Como viene informando esta agencia, hasta el momento los dos probables candidatos son el platense Miguel Bazze, por el sector que conduce el diputado nacional Ricardo Alfonsín (con apoyo del casellismo), y el ex legislador Eduardo Santín, impulsado por el tándem Moreau-Storani con el -tal vez decisivo- respaldo de sectores del cobismo y el que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En ese sentido, segundas líneas de los distintos espacios del radicalismo se reunirán mañana en Capital Federal buscando avanzar en una eventual unidad partidaria, que, en rigor, creen lejana.
La principal traba hacia el acuerdo está fundada en el rechazo de Ricardo Alfonsín a declinar la conducción del Comité Provincia, si bien estaría dispuesto a resignar la mayoría en la mesa directiva del partido a nivel bonaerense. Los sectores opositores al alfonsinismo le ofrecieron, hasta ahora, lo opuesto: cargos en la conducción a cambio de imponer al titular del Comité.
De este modo, buscan coartar la posibilidad de que Alfonsín utilice al partido bonaerense como plataforma desde donde impulsar su candidatura presidencial por el radicalismo, la que también disputará el vicepresidente Julio Cobos. Ayer, en una reunión realizada en el anexo que la Cámara de Diputados bonaerense buena parte de los principales dirigentes del radicalismo provincial ratificaron la búsqueda de un acuerdo con Alfonsín.
Una alternativa barajada fue la de ungir como presidente del Comité Provincia a un dirigente no identificado con ninguna de los dos principales sectores en pugna. (DIB)
|