El ministro hizo el anuncio en el marco del Tercer Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS) que se desarrolla en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, y reúne a casi 3 mil personas vinculadas con la promoción y atención sanitaria.
El ministro pidió a los trabajadores y promotores de la salud presentes en el Congreso “redoblar los esfuerzos para que ningún habitante de la provincia que pertenezca a los grupos de riesgo quede sin vacunar”.
Agregó que “gracias al enorme trabajo de concientización que hicieron los promotores sanitarios en los barrios, este año logramos contener el dengue hasta tal punto que tuvimos circulación viral cero; ahora necesitamos poner el mismo empeño en la vacunación antigripal para evitar casos graves como los ocurridos el año pasado”.
De este modo, a partir de hoy los 1.600 vacunatorios de la Provincia contarán con la vacuna trivalente que será destinada exclusivamente a los mayores de 65 años. “Esta vacuna protege contra el virus A H1N1, la influenza B (que no provoca casos graves) y contra el virus H2N3 que sólo es potencialmente peligroso en mayores de 65 años”, detalló Luis Crovetto director provincial de Medicina Preventiva.
El funcionario enfatizó que “el resto de las personas consideradas grupo de riesgo quedan perfectamente inmunizadas con la monovalente”, la vacuna estacional contra la gripe A H1N1 que la Provincia suministra en forma gratuita desde principios de mes.
Con la llegada de la trivalente, la Provincia ingresa en la última de las 4 etapas de la campaña de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, puérperas con bebés de hasta 6 meses, niños sanos de entre 6 meses y 4 años inclusive y personas de entre 5 y 64 años con factores de riesgo para gripe, además de los mayores de 65 años. (DIB)
|