Nosotros escribimos, damos nuestro parecer por escrito porque creemos que se debe hacer un periodismo activo. No hacerlo sería traicionar nuestra identidad. En Colón funcionan los comedores escolares descentralizados en la Escuela 1, 2, 3, 4, 5, 6, Escuela 501, Escuela 14 y algunos Jardines de Infantes.
En la nota anterior expresamos que los chicos no comieron por una semana. Tres días de paro y luego en Semana Santa.
En este punto dijimos que muchas veces se debe dejar algunas normas de lado por un bien superior como darle algo de ingerir a los pibes, muchos de ellos con graves situaciones económicas en sus casas.
Llevar un emparedado de milanesa o de fiambre no mata a nadie y el dinero para hacerlo esta enviado para ese día por la Dirección de Escuelas.
Por otra parte y al preguntarles a los empleados de la Dirección de Escuelas que trabajan en el sector comedor si algún consejero escolar fue a probar la comida algunos dijeron "que no los conocían" y otros señalaron que no los "vieron durante el 2009 y lo que va del 2010".
Tampoco han recibido visitas de los concejales. No se puede hablar sin conocer. Creemos que con tres pesos por alumno deberia mejorar el menu
Las carencias
Los pasteles de carne se hacen con materia prima que tiene mucha grasa. La carne que viene repicada, (dos veces picada) al ponerla en la fuente y ser cocinadas al horno, achica más de diez centímetros. El porque es simple: exceso de materia grasa.
Por otro lado, en la merienda y como no hay leche se le da a cada chico mate cocido con muy poca mermelada.
Los artículos de limpieza (fundamental para evitar cualquier contaminación) son dados a cuentagotas. También cuando para los chicos se elabora guiso las sobras son de más del 60 por ciento, porque están desabridos.
Los empleados se quejan que no reparan los baños de los chicos y uno de ellos nos dijo "el Ejecutivo se queja por la falta de agua y en la escuela tenemos el tanque que pierde". Con respecto a los alumnos que van a comer dicen que por ejemplo se tienen anotados 150, pero en realidad van a comer 110.
En una escuela, concurren a comer una docena de alumnos de secundaria que no ingieren el alimento dejándolo en los platos. Esa comida, como la del guiso con los alumnos más chicos se debe tirar, siendo una perdida económica importante. Si se midiera toda la comida de la semana que se tira se podría dar a comer a todos los asistentes una jornada. El perjuicio económico es importante.
Los días de lluvia prácticamente no van alumnos y en una buena administración debería servir para dar un mejor menú los días subsiguientes. No hay personal que controle la calidad de los alimentos En este sentido en las frutas como manzana o naranja que pueden venir picadas o la lechuga o el tomate un poco deteriorado existe una merma de material.
|