La fiscal Patricia Fernández recibió hace pocos días datos de dos personas que eran intensamente buscadas y que fueron capturadas en Las Rosas, Santa Fe. Los capturados por la policía santafesina son los hermanos Gendelman.
Según se pudo saber las agendas de teléfonos de los detenidos tras los allana- mientos en febrero en Salto y Pergamino tenían los números de estos sujetos residentes en el conurbano bonaerense. En ese momento la DDI de Colón detuvo a uno de los integrantes en nuestra ciudad y se investigó algunas posibles conexiones. En Las Rosas cayeron luego de un tiroteo cuando asaltaban a un camionero.
La banda La banda de "piratas del asfalto", que era liderada por un policía bonaerense, fue de- sarticulada en febrero luego de una investigación que comenzó a mediados del año pasado y permitió la detención de cinco integrantes como así también el secuestro de objetos robados y de un arsenal de armas cortas y largas.
El procedimiento se realizó en conjunto entre la División de Investigaciones y personal de la Dirección de Control de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, que realizaron seis allanamientos para sorprender a la banda.
Todo comenzó en agosto de 2009, luego de que un grupo de piratas del asfalto -que se movilizaban en automóvil Fiat Duna- asaltara un camión que se dirigía desde Pergamino a la Ciudad de Buenos Aires cargado con mercadería.
Luego el personal de la DDI llevó a cabo intensas tareas de investigación como análisis e intercepción de llamados telefónicos, logrando determinar los movimientos de la banda que asaltaba a camiones y micros que iban por la Ruta 8 en su trayecto de zona rural.
Con los elementos reunidos los investigadores efectuaron siete allanamientos en los que se produjeron secuestros y detenciones en domicilios ubicados en distintos puntos de las ciudades de Pergamino y Salto.
El dato más llamativo es que entre los integrantes de la banda, se encontraba "un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires" que se desempeñaba en el Destacamento de Infantería, quien fue sindicado como el líder de la banda. También se explicó que esta persona mantenía la comunicación y sabía los pasos de los investigadores.
En las viviendas allanadas se secuestró una importante cantidad de armas largas y cortas entre las que se encontraba una escopeta calibre 12/70, una escopeta calibre 16, una carabina con mira telescópica y silenciador, un revólver calibre 22 corto, un revólver calibre 22 largo, un pistola calibre 9 y un revólver calibre 32.
También se encontraron cartuchos calibre 9, calibre 762 (fusil FAL), calibre 12/70 y calibre 38 especial; un chaleco antibalas, un chaleco refractario con la inscripción de Policía, una placa de la fuerza, tres cajas metálicas con herramientas de mano, dos taladros, electrodomésticos varios, una máquina solda- dora, 35 teléfonos celulares y dos handies.
|