Es casi seguro que después de la "veda" de instalación de los comercios en nuestra ciudad la complicación para los comerciantes locales recién empezara. En Chivilcoy los comerciantes minoristas entregaron un petitorio al intendente municipal Aníbal Pittelli en el cual se le solicitarían medidas tendientes a 'evitar la simulación' que efectuarían los supermercados denominados chinos para ingresar al comercio local eludiendo las normativas vigentes en materia de zonificación.
Esta decisión se adoptó tras una reunión realizada en la sede de dicha institución en la que más de un centenar de comerciantes locales en distintos rubros exigieron iniciar acciones para evitar la llegada masiva de los 'supermercados chinos' contra los que no pueden competir debido a 'los horarios que realizan y las ofertas que están por debajo del verdadero costo de los productos' mencionaron.
La denuncia que los minoristas locales vienen realizando desde hace tiempo y que reiterarán en el petitorio hace referencia a la modalidad de radicación de estos supermercados en distintas ciudades eludiendo las ordenanza de zonificación de los comercios que prohíbe la habilitación de nuevos locales dedicados al rubro autoservicios, mercados y despensas sobre las calles pavimentadas.
La 'simulación' que hace referencia el dirigente minorista se realizaría a través de la compra de supermercados locales funcionando desde hace años con su correspondiente habilitación dejando como titular al anterior propietario al que, además de adquirirle el nombre del comercio, se le abonaría un alquiler mensual. Con esta metodología se evitaría la ordenanza y la solicitud de habilitación de un nuevo emprendimiento.
Los comerciantes dijeron que hay una seria preocupación porque 'están terriblemente afectados por los horarios que realizan estos lugares, ya que trabajan hasta el domingo a las 22.30 o las ofertas que publican son precios que ni siquiera se consiguen al costo. Por otra parte, no hay que olvidarse que estamos en época de crisis y que al bajar las ventas, esta situación se siente aún más'.
Entre las propuestas que se escucharon de algunos de los comerciantes más exaltados fue la de realizar 'marchas o cortar rutas' y señaló que 'no se sentían muy representados por el Municipio en este tema. Aunque la Cámara busca mediar en estas cuestiones, nuestro deber es defender al comercio local minorista'. (Chivilcoy)
|