(Dypra/GEI) - Con el objetivo de dar a conocer esta importante inversión, que contribuye a garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos, Florencio Randazzo, mostró y explicó a los comunicadores sociales que participaron de la visita, las instalaciones y las etapas del nuevo Documento Nacional de Identidad.
En un recorrido ameno, el Ministro del Interior, expresó que este nuevo Documento se confecciona completamente en una fábrica propiedad del Estado argentino, equipada con la última tecnología y con recursos humanos propios que fueron especialmente capacitados para realizar el trámite informatizado de manera completa.
Este proceso de modernización del DNI empezó funcional a partir de noviembre de 2009 y hoy tiene una demanda de 20 mil ejemplares diarios que piensan multiplicar finalizando el año en curso.
También Randazzo adelantó que las ciudades que tienen un centro de documentación tradicional “van hacer digitalizadas entre los próximos 60 a 90 días”. Los Centros de documentación rápida, como los que están funcionando en La Plata, permiten que el ciudadano que va a realizar el trámite de documento pueda tener en un lapso de 5 a 10 días la nueva libreta y cédula de identidad. Con el sistema anterior el tiempo que llevaba tener el DNI variaba entre los 6 meses y los 2 años.
“El derecho a la identidad es el más importante” expresó el funcionario nacional al mismo tiempo que agregó:”con el nuevo DNI saldamos una deuda con la ciudadanía que tenía que padecer”, en clara referencia a los trastorno que significaba la burocratización del trámite de identidad.
La visita a la planta de DNI contó con la presencia de periodistas y editores de diarios del interior de todo el país. El encuentro finalizó con un almuerzo donde el Ministro respondió preguntas de los asistentes.
Ventajas del nuevo DNI
El proceso de producción del nuevo documento que tuvo un costo para el estado de U$$ 18,6 millones de dólares consta de dos soportes: la libreta tradicional y una tarjeta plástica que permite realizar todos los tramites que habilita el DNI, excepto votar, esto hace que el uso cotidiano sea mucho más práctico.
El moderno sistema remplaza al obsoleto y manual anterior, lo cual lo hace más seguro y confiable. Además está impreso con 20 medidas standar de seguridad internacional como papel de seguridad, hologramas, códigos de barras tintas invisibles y de variación óptica.
El primer DNI continúa siendo gratuito y el cambio obligatorio a los 16 tiene un costo de $ 15. El precio de las demás renovaciones es de $35 y en todos los casos incluye la entrega a domicilio. Por otro lado es importante aclarar que ningún ciudadano argentino está obligado a cambiar su Documento de Identidad.
|