(Dypra/GEI) - El proyecto del diputado Carlos Heller, que firman Martín Sabbatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Nélida Belous (Proyecto Progresista), y cuenta con el apoyo del bloque de Partido de la Concertación- Forja, a través de Silvia Vázquez, concibe al sistema financiero "a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras".
En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, el legislador porteño precisó que "la propuesta está orientada a satisfacer las necesidades crediticias de las micro empresas y las Pymes, obligando a los bancos a destinar el 40 por ciento de su cartera al sector·. "Tratamos que el sistema haga por medio de la regulación lo que nunca va a hacer en forma voluntaria", manifestó Heller cuando explicó su proyecto.
En uno de sus artículos, el proyecto diferencia a las entidades nacionales y extranjeras, cuando estas últimas posean más de un 30 por ciento de capital extranjero, en cuyo caso, el proyecto incorpora "criterios más restrictivos para la actuación en el sistema financiero nacional" y establece un concepto "de reciprocidad con los países de origen".
En otro de sus puntos, el proyecto presentado por el titular del Banco Credicoop, propone "un listado taxativo de operaciones para los bancos comerciales con el criterio de banca universal" abandonando el concepto actual de admitir "toda operatoria que no se encuentre expresamente prohibida".
Respecto a las tasas de interés, el proyecto presentado fija tasas de interés con topes para préstamos a micro y pequeñas empresas que no superen "en una proporción del 5 por ciento a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento", como así también fija un interés máximo para los préstamos personales inferiores a los 100 mil pesos.
Por último, el proyecto crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios financieros frente a los actos de las entidades financieras. También el texto encomienda al BCRA implementar un "Código de Conducta de las Entidades Financieras”.
|