En Tandil por ejemplo, se presentó días atrás un mapa del delito rural que ratifica el incremento de los hechos en el campo. Una de las principales conclusiones a las que se arribó es que si bien no hay zonas exentas de delitos, la mayor concentración se produce en sectores que no poseen puestos de vigilancia. Ese Consejo Asesor está integrado por representantes del Ejecutivo y Legislativo municipal y de las entidades agropecuarias.
El concejal Atilio Magnasco (UCR) señaló que en el estudio “se ve bastante claro que hay muchos delitos denunciados –alrededor de 60–, pero que hay muchos más que no se han denunciado”.Explicitó que el mayor porcentaje de casos corresponde a abigeato (robo de ganado) y que el robo es bastante homogéneo en el distrito, a excepción de los alrededores de Vela y de Gardey, lugares donde precisamente hay puestos policiales.
Tal elemento llevó a la conclusión de que “la presencia policial actúa como preventiva. En Benito Juárez en las últimas horas denunciaron la faena clandestina de vacunos en dos establecimientos rurales. El sábado último, Oscar Dilema denunció ante la Patrulla Rural de ese medio, que ese día le habían faenado tres animales vacunos raza Hereford de 300 kilos cada uno, del interior del Establecimiento Rural "El Palomo Chico", sito en el cuartel I de este partido.
El mismo día, Cristian Rodríguez, denunció que, le habían faenado un vacuno raza Abeerden Angus de 220 kilos, en el interior del establecimiento Rural “Los Nietos”, sito en el cuartel numero VII de este partido a 20 kilómetros de la planta urbana.
En Olavarría el panorama es similar, pocos días atrás José Luis Bossio, productor de Recalde denunció que le robaron 10 animales. “Hacía tiempo que no me robaban. Este año, mucha gente que vive en el campo están sufriendo la inseguridad, nos matan los animales, nos desvalijan las casas del campo… En lo que es Hinojo y Colonia Hinojo han superado fácil, los 55 animales faenados”.
Bossio dijo además que “esa noche fui el único damnificado, pero son alrededor de 30 o 31 productores los perjudicados en lo que va del año. Tengo el apoyo de todos los productores rurales, y estoy muy indignado, porque en lo que va de estos años…nunca hemos visto un ladrón acorralado”.
El presidente de la Asociación Regional de Productores del Este(Arpae), Guillermo Andelique - que nuclea a las sociedades rurales de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate; General Las Heras; Marcos Paz; Lobos; Cañuelas; Alberti; Suipacha; Mercedes; San Andres de Giles y San Antonio y Carmen de Areco- dijo que “nuestra zona ahora está bastante tranquila gracias al esfuerzo de los productores, pero en lo que va del año constatamos 12 ingresos a campos y cuatro animales muertos” aunque acalró “por esta zona tenemos dos patrullas rurales y 10 destacamentos conformados por productores que nos turnamos y alertamos cuando vemos sospechosos”. El productor dijo que por su zona, igual que en el resto de la provincia “hay pocas patrullas rurales y pocos recursos y agregó “somos los propios productores los que aportamos para mantenerlas en funcionamiento”.
Desde Carbap, se informó la entidad tiene confeccionado un mapa de delitos rurales, que prevén cotejar en los primeros días de mayo con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia antes de difundirlos.(DIB).
|