PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/04/2010
INFORME TECNICO

Preparando la siembra de trigo


Conozca el comportamiento de variedades de trigo frente a los principales patógenos foliares en la zona norte de la provincia de Buenos Aires....


En el marco del Proyecto Regional Agrícola del INTA, la Ing. Agr. Lucrecia Couretot (INTA Pergamino) presentó un informe con la finalidad de brindar a productores y asesores una guía orientativa del comportamiento sanitario de las variedades de trigo para ser empleada en el momento de plantear la siembra, posterior monitoreo y de definir estrategias de control de las principales enfermedades foliares.


Situación climática y enfermedades foliares prevalentes


La campaña 2009/10, se caracterizó por presentar abundantes precipitaciones durante el ciclo del cultivo de trigo, aunque en algunas zonas ocurrió un déficit hídrico durante el mes de octubre. Las heladas de los meses de septiembre y octubre superaron a las medias históricas y tuvieron influencia sobre el número macollos principalmente


Se registró formación de rocío por varias horas sobre la superficie foliar y temperaturas moderadas, factores que favorecieron la aparición de enfermedades foliares, en macollaje mancha amarilla y septoriosis de la hoja y en estado de hoja bandera menos uno se observaron las primeras pústulas de roya de la hoja. Los niveles de infección de estas tres enfermedades en general fueron entre leves y moderados, aunque en algunas zonas puntuales con abundantes precipitaciones durante septiembre y octubre los valores de severidad en hoja bandera y hoja bandera menos uno fueron altos.


Es de destacar que los numerosos días con heladas durante los meses de septiembre causaron heridas en los tejidos foliares y sirvieron como punto de entrada para las infecciones de bacterias. Las síntomas de tizón bacteriano se ubicaron y fueron mayores en las hojas más expuestas a las heladas, hoja bandera, mientras que la hoja bandera menos uno y menos dos se vieron menos afectadas. (Formento,2001)


La intensidad de mancha borrosa causada por Bipolaris sorokiniana fue menor que en la campaña 2008/09 y entre otros factores podría estar asociada a las menores temperaturas medias registradas durante el ciclo 2009/10.


Patógenos de suelo y de la espiga


En lo que respecta a patógenos de suelo se incrementó en los últimas dos campañas, la detección y presencia de podredumbre de raíces causadas por Fusarium spp y Rhizoctonia solani. Ambos patógenos causan menor desarrollo, marchites y/o amarillamiento de plántulas y muerte de macollos. En estadíos avanzados del cultivo se observaron manchones de plantas con madurez anticipada. En lotes aislados de las localidades de Ascensión, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Ferré y Pergamino se relevaron agrupamientos de plantas con síntomas de Pietín, las cuales presentaban menor desarrollo, espigas blancas con pobre llenado de granos y presencia de coloración oscura tanto en raíces como en la base de los tallos.


Los niveles de Fusariosis de la espiga fueron en general bajos, aunque para algunos trigos de siembra tardía con fecha antesis alrededor del 20 de octubre la intensidad de los síntomas fue media debido a que se dieron condiciones para un evento infectivo moderado. (Moschini, 2009)


Evaluación del comportamiento sanitario de variedades en ensayos comparativos de rendimiento de trigo en Agencias de Extensión de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.


Los relevamientos de enfermedades se realizaron en los ensayos comparativos de rendimiento en macroparcelas de las Agencias de Extensión de INTA Pergamino, ensayo Escuela Agrotécnica Pergamino y en numerosos lotes de productores de Pergamino, Colón, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Rojas.


Manejo integrado de enfermedades de trigo


En las últimas décadas el concepto control de enfermedades ha sido reemplazado por el manejo integrado de enfermedades (MIE) que implica un proceso continuo de eventos consistentes en la selección y uso de técnicas orientadas a reducir enfermedades a un nivel tolerable, que se enmarcan dentro de una agricultura sustentable donde se encuentra el hospedante que tratamos de mantener sano. (Apple, 1977)


Los componentes principales del MIE son el uso de variedades resistentes, uso de semilla libre de patógenos, rotación de cultivos, fertilización balanceada, y las aplicaciones de fungicidas teniendo en cuenta umbrales de control.


El monitoreo del cultivo a partir de encañazón es un elemento de importancia para realizar un diagnóstico oportuno y para la toma de decisiones de aplicaciones de fungicidas, además de conocer el comportamiento sanitario de la variedad sembrada, considerar las expectativas de rendimiento, determinar niveles de síntomas ,estadíos críticos de definición de componentes de rendimiento y umbrales de control.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados