PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/04/2010
Escuela Juan Vucetich

Escándalo por torturas a un alumno que permanece internado


El padre de un cadete de la escuela de Policía Juan Vucetich, donde se forman oficiales de la Bonaerense, denunció que su hijo fue sometido a torturas por oficiales de la institución, que incluyeron golpes, clavado de agujas en las manos, obligación de recorrer grandes distancias y permanecer en una pileta con agua helada en la que no hacía pie durante doce horas, por las cuales permanece internado en un hospital de La Plata....


La denuncia fue formulada públicamente hoy por el padre del cadete, Juan Carlos Ferreira, quien contó que su hijo de 19 años fue torturado ´desde el miércoles pasado –a tres días de haber entrado en la institución- hasta por lo menos 12 horas después. Una vez finalizada la tortura, indicaron sus familiares también en declaraciones periodísticas, los instructores policiales “le tiraron sus cosas a la calle y le dijeron que se podía ir”.


A partir de ese momento, el joven viajó hasta la casa de sus padres en La Plata –según unas versiones en tren, según otras en ómnibus- donde donde padeció un desvanecimiento, por lo cual fue trasladado al hospital San Juan De Dios, de la Capital Provincia. Su familia indicó que el muchacho primero fue dado de alta, pero luego debió ser reingresado al nosocomio, a consecuencia d otro desvanecimiento, producto del cuadro de hipotermia que padeció.


Ferreyra contó que su hijo "ingresó el lunes a la Vucetich, le estuvieron enseñando algunas cosas" y que la agresión comenzó "el miércoles a las 7 de la mañana cuando se ofreció para hacer una imaginaria (guardia nocturna)". "A las 2 de la mañana se presenta su jefe y le pregunta por novedades. Le dice que no pasó nada y ve una sombra que pasa por detrás suyo y el jefe le pide proceder y reducir al desconocido", relató.


Agregó que en el "forcejeo le da un golpe y lo reduce con la desgracia de que el desconocido golpea la cabeza contra un marco y se lastima. Entonces se saca una capucha y era otro oficial que le pide que se ponga firme". En ese momento, según Ferreyra, el oficial lastimado "pide un palo y le empieza a pegar a mi hijo en el cuerpo frente a los compañeros. Después le pide que se desnude y lo hacen tirar en una pileta con agua congelada y le tiran piedras".


El padre del menor indicó que su hijo "estuvo 12 horas en el agua, de dos de la mañana a dos de la tarde, y lo sacaron porque vieron un helicóptero oficial que pasaba por la zona". Sin embargo, según el testimonio recogido, "el calvario no terminó ahí. Lo sacaron desvanecido y lo obligaron a ir de rodillas cuatro veces de la pileta hasta la puerta, que hay unas 10 cuadras de distancia". Ferreyra agregó que "luego lo pincharon con alfileres en la mano y lo obligaron a firmar la baja"


Ferreira expresó que pese a las agresiones sufrida su hijo "quiere volver a la policía y me dice 'quiero ser de los buenos y no de los malos papá'" y que tras la violenta agresión "lo amenazaron para que se quedara tranquilo". Finalmente contó que tras el hecho habló con el superintendente de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien "me prometió que no iba a quedar así; yo no quise llegar a los medios pero él quiere ser oficial de policía y quiero que se termine con esta calaña".


LA VERSIÓN DE PAGGI


Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, dijo, en declaraciones a un canal de TV, que "inmediatamente que me enteré por los padres, ordené que los médicos fueran al domicilio del cadete a revisarlo y cuando volvieron le dí intervención a la Dirección de Asuntos Internos para que investigue qué sucedió". Paggi afirmó que "será la Justicia, ya tiene intervención creo la Fiscalía de Berazategui, y la auditoría general las que evaluarán las pruebas que se están analizando". Y remarcó que "aunque no le supe explicar a los padres qué fue lo qué le pasó a su hijo, también di una respuesta médica sicológica y policial". (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados