PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/04/2010
Caso del bebe

Habría muerto por asfixia


El bebe habría nacido de un parto normal, a término y vivo. La data de la muerte fue del día anterior a su aparición, el viernes 19 de marzo por la tarde. La autopsia revelería que el bebe encontrado en boulevar 17 y calle 64 habría muerto por asfixia. La piel azulada y algunas disposiciones en los pulmones así lo revelarían. El bebe nació vivo con un peso de 3.600 aproximadamente y una talla normal....


La data de la muerte correspondería al viernes por la tarde y el bebe fue hallado el pasado sábado 20 de marzo por una pareja que caminaba por el lugar. Por otro lado, otro elemento es el corte irregular en el cordón umbilical con un objeto contundente. Para explicarlo seria como el corte de una binza (conducto deferente) en el castrado de un animal. El mismo se habría realizado para evitar el desangrado, por lo que habría una persona involucrada, además de la madre.

La disposición del cadáver en dos bolsas y con algunos elementos ropa, toalla llama la atención. ¿Podría haber un accidente o causas naturales en su muerte?
¿Podría el bebe haber fallecido por muerte súbita o un mal congénito.? La fuente dijo que se inclinaría más por abandono. Las otras dos hipótesis que quedan son muerte por asfixia mecánica y un mal congénito. Estos dos últimos podrían estar descartados


El hallazgo


Un bebe dentró de una bolsa negra fue encontrado en calle 64 y boulevar 17, el pasado 20 de marzo. Según se pudo saber la Fiscalía Descentralizada y la DDI de Colón se puso en forma inmediata a trabajar y determinar las circunstancia que rodearon el abandono del cuerpo y en que situación.
Según una fuente el tamaño y estatura del bebe era normal, se encontraba con la piel azulada, y el corte del cordón umbilical se habría realizado con un objeto cortante pero rudimentariamente. Los investigadores rápidamente determinaron realizar averiguaciones en los Centros de Salud de la región para saber si alguna mujer fue atendida en las últimas horas con características de haber dado a luz , o inclusive si en los centros asistenciales se atendió a una parturienta que dio vida a un bebe de sexo masculino. Todo indica que la fecha de la muerte sería del día viernes y que el bebe vivió algunas horas. En un principio hubo varias mujeres sospechadas.


Mujeres sospechosas


En la investigación hubo varios allanamientos dispuestos tras declaraciones de personas que decían haber visto una embarazada. Uno de ellos se realizó en el deslinde del barrio 9 de Julio y se secuestraron elementos (cortinas) presuntamente manchadas con sangre ). Estos elementos aunque no fueran rastros de sangre podrían ser de utilidad para comparación del ADN del bebe. La prueba sería irrefutable.


Otros sucesos


En Colón en l995, hubo un caso de un bebe muerto donde la madre y una abuela colaboraron en el infanticidio. Siete años después el abuelo de la criatura se enteró y presentó la denuncia policial ante el Comisario Angel Santos Guerra. En forma inmediata se puso en marcha el mecanismo judicial que termino con el allanamiento de una vivienda en calle 52 del barrio Belgrano Al lado de un planta de paraíso y a solo 50 centímetros de altura apareció el esqueleto completo del bebe. El caso no tuvo sanción por prescripción de la causa. También en otros circunstancias aparecieron cadáveres de bebe en el basural y hasta en una cuneta. Nunca hubo una sanción.


Infanticidio


Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencional. Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede - en el mundo occidental generalmente debido a la enfermedad mental del padre o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.


En el Reino Unido, la Ley sobre el infanticidio define al "infanticidio" como un crimen específico que sólo se comete por una madre durante los primeros doce meses de vida del neonato. La noción más amplia de infanticidio, tal como se describe abajo, es el tema de este artículo


Leyes


En el moderno derecho, matar a un niño es un crimen, un homicidio, aunque algunas legislaciones (como España, México o Argentina) aceptaron hasta no hace demasiado tiempo atrás, la figura del infanticidio para mitigar las penas del homicidio simple, cuando este delito era cometido para salvar el honor de la mujer (España o Argentina) o bajo el estado puerperal de la madre (Suiza).


El artículo 81 inciso 2 del Código Penal argentino, disponía una pena atenuada de uno a seis años de prisión para la madre, que matare a su hijo durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal con el fin de evitar su deshonra. Comprendía también a los padres, hermanos, marido e hijos que cometieran este homicidio para ocultar la deshonra de su hija, hermana, esposa o madre.


No es muy claro cuánto dura la influencia sobre el estado psicológico de la madre, el estado puerperal, variando de una persona a otra. Algunos autores estiman que dura aproximadamente cuarenta días, o cuando se produce la total involución del útero. Cuando estuvo en la Cámara de Diputados Nora Cesar se trato el tema de Infanticidio y (imponer pena de prisión de seis meses a tres años para la madre que matare a su hijo durante o luego del nacimiento, mientras se encontrare bajo la influencia del estado puerperal),

Caso Romina Tejerina


En Argentina este tema volvió a ponerse en discusión cuando una adolescente de la provincia de Jujuy, llamada Romina Tejerina, mató a su hijita recién nacida, aparentemente, según su declaración, concebida producto de una violación. Muchas voces se alzaron en su defensa, y hay proyectos de ley que propician la reincorporación del infanticidio, como homicidio atenuado, al Código Penal. Aceptan el infanticidio, el Código Penal de Brasil, que dispone en su artículo 123, una pena atenuada de dos a seis años de detención para la madre que matare durante el parto, o luego de él, a su hijo, bajo el estado puerperal. El artículo 578 del Código Penal italiano también contempla el infanticidio, aplicándose una pena de cuatro a seis años de reclusión, cuando el homicidio se produzca por parte de la madre, durante o luego del parto, cuando exista abandono moral o material de la agresora.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados