Esta labor es una verdadera joya de investigación por lo que resulta una pena que continue encerrada en las páginas de un periódico.
Aquel lejano domingo de l953, se cumplía sin dudas para el investigador, un sueño largamente esperado, al poner a consideración del pueblo de Colón la recopilación de la historia del mismo. Laborde tenía 26 años de edad, cuando se instaló en Colón, juntos a sus padres en el año 1902.
Tuvo oportunidad de conocer y tratar a muchos de los primeros hombres que participaron en la creación del pueblo y partido. Directamente de ellos, el Sr. Laborde, obtuvo antecedentes relacionados con la evolución de la zona, estableciendo el momento en que se desarrollaron los primeros acontecimientos.
En procura de mejores datos, el autor también recurrió a los archivos históricos de la Nación y la Provincia, logrando referencias y copias de documentos de gran valor informativo.
Está importante tarea de investigación, será presentada en su nuevo formato, obra que merece estar en cuanto biblioteca exista en la ciudad. La escribana Graciela Laborde, nieta del autor, ha dispuesto editar este libro rindiendo, así, homenaje a quien amó profundamente Colón.
Coordina esta tarea la Sra. Elda Morales de Riba, quién ha informado que la presentación de la obra se llevará a cabo en el mes de octubre y como una forma de homenaje al autor en el año del Bicentenario.
|