“La cuestión ambiental es una cuestión moral, así fue expresado por el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, y sobre esa premisa estamos trabajando para darle a la Provincia un liderazgo en el cuidado del medio ambiente”, dijo Scioli, al exponer en la jornada inaugurada por el presidente uruguayo, José Mujica.
Remarcó que su gobierno apuesta a inducir un cambio cultural que tienda a modificar situaciones comunes que conspiran contra el medio ambiente, y al respecto, puso como ejemplo el Programa 3R, para reducir, reciclar y reutilizar los residuos.
“Cuando pienso en la Provincia, en la Argentina del futuro, pienso que tenemos que trabajar mucho con nuestra juventud, con distintas organizaciones, con políticas de estado porque una economía que ha crecido como la economía argentina en los últimos años, genera mayor riesgo y hay que actuar rápido para que las consecuencias no sean peores”, subrayó.
El gobernador presentó un video en el que se pudieron observar todas las acciones que se vienen impulsando en la Provincia, como el Plan de Urbanización, limpieza de arroyos, construcción de cloacas, el Programa 3R, la reconversión de aceite comestible en biodiesel, clausura y erradicación de basurales y la prohibición de bolsas de polietileno, entre otras medidas.
Por su parte, Mujica aseveró que “no puede ser que el mercado nos reformule la cultura, es la cultura la que tiene que reformular el mercado. Es exactamente al revés”.
“Estamos frente a un tema de carácter dramático, donde todos tenemos la responsabilidad, a veces, de actuar como aprendices de brujo. Creo que nuestra época, nuestro tiempo, está ante un dilema histórico, de profundidades que todavía no avizoramos”, sentenció en torno de la temática ambiental.
Scioli estuvo secundado en Montevideo por el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y su asesora en temáticas ambientales, Ana Corbi
|