PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/04/2010
Desde Congreso hasta Tribunales

Multitudinaria movilización a favor de la Ley de Medios


foto_medios (140k image)
(Dypra/GEI).- Más de 50.000 personas marcharon este jueves para reclamar la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual LSCA), aprobada el año pasado por el Congreso Nacional y trabada desde febrero de este año por un fallo de una jueza mendocina. Referentes de distintos espacios políticos y sociales e integrantes de pymes periodísticas de todo el país encabezaron la marcha, que también congregó a un amplio y heterogéneo sector la sociedad argentina...




Una masiva marcha, que concentró a más de 50.000 personas se movilizó este jueves en reclamo de la inmediata aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y que en este momento se encuentra trabada por el fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal.


Poco después de las 16 horas decenas de columnas de militantes de distintos partidos políticos, organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles, así como numeroso público en general, comenzaron a movilizarse desde Congreso hacia Tribunales.


La Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por diversas organizaciones de medios de comunicación, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la CGT y la CTA, entre otros, había sido la organización convocante a la marcha y fue quien encabezó la movilización, conjuntamente con diputados, senadores de distintos espacios sociales, sumados a funcionarios, militantes sociales, integrantes de pymes periodísticas y público en general.


Más allá del ocultamiento manifiesto por parte de los medios concentrados de la Capital Federal, hubo una gran diversidad social que asistió a la marcha, entre ellos mucha juventud y familias enteras, así como personas de traje que salieron de sus oficinas para sumarse a la marcha.


Presencias
Entre los asistentes, se destacaban las presencias del titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, Gabriel Mariotto; el titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), Néstor Busso; el coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro; Néstor Piccone, integrante del Consejo de TV digital terrestre; el vicepresidente de la agencia Télam, los diputados Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Martín Sabatella; el titular del INADI Claudio Morgado; el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h); la titular de Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, su par de Abuelas, Estela de Carlotto y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; la actriz Florencia Peña y el periodista, Eduardo Aliverti, entre otros.


Organización
Entremezclados entre banderas y carteles y mientras recorrían el trayecto entre Congreso y Tribunales, también estaban los que habían recorrido miles de kilómetros para llegar a la marcha, los militantes y los que recién salían de la oficina o la universidad.


Otra de las cuestiones que merece ser resaltada fue la prolijidad y armonía que existió en la multitud durante toda la movilización, haciendo notar que el factor común que los había convocado era defender la Ley de Medios de la Democracia, una organización que tuvo varios responsables pero que se destacó la de Néstor Piccone quien, en base a un trabajo a destajo, logró articular diferentes espacios para que todo transcurriese con total orden y normalidad.


Consignas
“Si a la ley no a la injusticia mendocina”; “Dime quién te informa y te diré quien eres”, “violencia es mentir” o “Ley de medio ya”, fueron algunas de las tantas insignias que se pudieron observar en la marcha.


Cerca de las 19, con la plaza Lavalle repleta y aún con columnas que todavía no habían arribado, en un escenario montado al costado del Palacio de Justicia, referentes de distintos espacios tomaron la palabra, entre ellos Milagros Sala, de Tupac Amaru; Estela de Carloto; de Abuelas de Plaza de Mayo; Hugo Yasky de la CTA; Julio Piumatto de la CGT; Néstor Busso (CFCA), mientas que Hebe de Bonafini, de Madres fue quien cerró el multitudinario acto con su discurso.


Los grandes medios, ausentes


Una movilización masiva, como la del último jueves no fue motivo para que, los medios monopólicos de la Argentina lo reflejaran en vivo y en directo. Mientras las 50.000 personas marchaban por las calles porteñas, el canal TN (perteneciente al Grupo Clarín) hacía alusión al congestionamiento del tránsito como tema central de su emisión, al igual que en los portales del Internet del Grupo y de los otros medios televisivos.


Salvo C5N, que transmitió toda la marcha en directo, y las cámaras de Canal 7, Radio Nacional, Telam TV, y cientos de medios audivisuales de distintas regiones del país, reflejaron una movilización que quedará en el recuerdo de muchos argentinos.


De todas maneras, en sus ediciones impresas del viernes 16 de abril, tanto Clarín como La Nación, El Cronista y otros medios para nada simpatizantes con el Gobierno, no les quedó otra alternativa que reflejar la “multitudinaria” respuesta de la sociedad a la marcha.


Las voces


Informes estuvo presente en la movilización y dialogó con los referentes de la comunicación para saber sus impresiones. Esto fue lo que nos dijeron. (Se adjuntan fotos de los opinantes)


Gabriel Mariotto (titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación)


“La Ley de Medios es la expresión cabal de la democracia, por esto se ha luchado mucho, por eso es el pueblo entero el que se está movilizando y expresando para que se pueda aplicar y se pueda vivir en el marco de la pluralidad, de la diversidad y el derecho a la información.


No es casualidad que esta ley esté trabada en Mendoza. Todo lo que surja de una provincia influenciada por un gran monopolio (Vila – Manzano) seguramente corresponde a esos intereses y si no recordar cuando Canal 7 quiso poner una repetidora, esa misma justicia de la Provincia de Mendoza tampoco lo permitió”.


Luis Lázzaro (coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)


“Venimos a manifestarnos porque estamos reemplazando una ley de la dictadura por una ley de la democracia, no solo con la formalidad del voto del Poder Legislativo, sino con una amplia participación popular, con debates públicos, con foros, audiencias públicas en el Congreso y ese actor social que fue capaz de dar ese proyecto de ley y llevarlo al Congreso es el que ha salido a las calles para defender a la democracia de la concentración económica y mediática que atentan contra las posibilidades de expresión.


“La gente se ha dado cuenta que la concentración mediática, a una hegemonía del discurso, a una manipulación de la información a privar a la gente de poder expresarse con libertad y acceder a fuentes diversas de información, por la gente está saliendo a la calle para defender su derecho a la información y su derecho a la libertad de expresión”.


Sergio Fernández Novoa (Vicepresidente de la agencia Télam)


“No viviremos en una auténtica democracia hasta que no logremos reconfigurar el mapa de medios en la Argentina, y la posibilidad del debate de ideas sea igualitarios para todos los argentinos, como el acceso a la información y el derecho a la expresión.


“El hecho que no haya grandes medios de comunicación cubriendo esta masiva movilización no me sorprende, esto es lo que han hecho durante todos estos años, porque los grandes medios son más peligrosos por lo que no dicen que por lo que dicen. En ellos hay una política de ocultamientos, de tergiversación y de manipulación que creo que con la lucha del conjunto de nuestro pueblo vamos a poder terminar”.


Néstor Piccone (Integrante del Consejo de TV digital terrestre y uno de los responsables de la organización de la movilización)


“Me provoca una emoción muy grande ver tanta gente. Esto es impresionante. Nosotros creíamos no iba a haber tanta adhesión, realmente lo que estoy viendo es sencillamente maravilloso.


Hay gente de diferentes sectores, mucha gente que ha venido suelta, que no se ha organizado para llegar hasta acá, de todas las edades, familias enteras y eso es fantástico.


Acá no hay grandes medios, ni canales de grandes señales pero están las cadenas populares, de las pequeñas pymes, que son las que van a contar realmente lo que pasó hoy aquí y se lo van a contar a todo un país”.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados