En tanto, la jefa del Estado aclaró que "está garantizada" la venta de carne argentina a Rusia, pero que el tema no se trató en la reunión bilateral que mantuvo con su visitante en la Casa Rosada porque había sido acordado con anterioridad por los responsables del área de los dos gobiernos.
En lo que fue la primera visita oficial de un mandatario ruso en los 125 años de relaciones entre ambos países, Medvedev resaltó especialmente: "La relación entre Argentina y Rusia ha avanzado, se trata de relaciones muy maduras, es una asociación estratégica".
En el marco de la visita del mandatario se firmaron una docena de acuerdos de cooperación donde se destacó especialmente el del uso de energía nuclear para usos pacíficos.
Aunque no quedó especificado en el informe que los dos presidentes hicieron a la prensa, se supo que la fuerte inversión rusa en esta materia está conectada con la construcción de la central Atucha III en la provincia de Buenos Aires.
Los otros convenios son de cooperación entre los consejos empresarios, en deportes, en materia ferroviaria, investigación y desarrollo hidrocarburífero, para suministro de helicópteros y de desarrollo en investigación espacial, entre otras cuestiones.
Luego de recibir con honores a Medvedev en el Salón Blanco, Fernández de Kirchner y su huésped mantuvieron una reunión en el despacho presidencial de alrededor de 50 minutos junto a los cancilleres y luego firmaron la Declaración Conjunta y asistieron a la rúbrica de los acuerdos.
Posteriormente, en una muy breve conferencia de prensa, ambos resaltaron la importancia de la visita, se mostraron esperanzados en la marcha de la relación bilateral, y ratificaron su voluntad de profundizar el intercambio.
"Estamos muy contentos que en esta región se multiplique la presencia de actores globales" dijo la presidenta, y luego de recordar que ayer compartieron en Washington la Cumbre sobre Seguridad nuclear se explayó sobre lo tratado en ese encuentro internacional.
Por su parte, Medvedev que calificó de "histórica" la visita a la Argentina destacó su seguridad sobre "el éxito de esta misión", dijo, y pasó revista a los acuerdos alcanzados.
En este sentido, explicó que "en energía atómica, la llegada a la Argentina de la empresa rusa traerá como consecuencia varios miles de millones de dólares en bloques energéticos e infraestructura" y agregó que "están previstos nuevos proyectos que crearan nuevos puestos de trabajo".
Como corolario de la visita, Cristina Fernández invitó a su visitante a participar de la inauguración de los arreglos en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno.
Como homenaje a Medvedev, la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos interpretó la tradicional canción Katiushka, un gesto muy aplaudido por la delegación visitante. (DIB)
|