La realidad que vivimos todos los días nos demuestra que existen temas centrales y periféricos. Un concejal, un político, un periodista, un funcionario puede realizar "fuego pirotécnico" y no ir a las cosas centrales. La política del tero es un mal muy arraigado. Se canta en un lado… pero los huevos se ponen en otro.
En un pedido de informes -como ejemplo- se puede pedir por la reparación de un pozo en la calle 48 o el desmalezamiento de un terreno. Uno de los primeros temas centrales en la ciudad son las obras públicas mal realizadas. El gasto económico que insume llevarlas a cabo es muy importante. Se destinan partidas del presupuesto y luego a los pocos meses las obras efectuadas ya no sirven, o no funcionan o…. Entonces el ciclo comienza nuevamente y por segunda vez se gasta dinero del presupuesto. La contabilidad no solo esta en los libros sino en la realidad. Ese dinero podría haber ido a sueldos, contención de menores, becas estudiantiles etc…
La repetición de los hechos nos lleva a preguntarnos ¿Es omisión, ignorancia o complicidad? para decirlo en términos que no "aceleren" suspicacia. O tal vez simplemente es que la corriente "sar- mentista" que prendió muy fuerte en la ciudad con el dicho "las cosas se pueden hacer mal pero hay que hacerlas". Por otro lado, ¿porque la Municipalidad de Colón recibe bajo firma, obras que están mal hechas, mal construidas o con materiales que no son los adecuados?
Los ejemplos
Los ejemplos abundan. El monumento a la incapacidad es la colectora de calle 9, donde a valores constantes de dinero se gastó 3.800.000 mil pesos y no funciona. El mal gasto continuó con la central de bombeo de "merda" en el barrio Mirador del Lago que costó 300 mil pesos. También la canalización por Ruta 8 para llevar los líquidos cloacales al Canal Colón. En este sentido, existen otros costos todavía no mensurables como impacto ambiental, impacto en la salud de los colonenses, impacto en la flora y fauna etc, etc…
El colmo de la incapacidad de ejecución ocurrió en calle 3 y 44. En ese lugar para disminuir los "costos" de la canalización, pusieron un gran tubo de plástico y lo taparon con tierra. Nadie cálculo nada. En la primera precipitación el peso del agua sobre la tierra destruyó el caño de plástico. Los restos todavía están en el sitio. En calle 44 y 14, hace dos meses se debió "abrir" el pavimento por una situación de taponamiento de cloacas. En el presente la obra está "hundida" y en cualquier momento puede pasar una desgracia. ¿Quién firmo el recibo?.
El tema del arreglo de la cinta asfáltica es otro ejemplo. Antes de las elecciones se gastó material, horas hombres y maquinarias para tapar los pozos. En el presente los baches están peor que antes de que fueran arreglados. Los ejemplos se podrán seguir, con galpones que no están en escuadra, falta de cálculos en obras que después terminan en inundación y se debe volver a invertir y reinvertir.
El tema de la planta de tratamientos de residuos, mil veces arreglada y que nunca funciona, las plantas modulares del barrio de las 286 viviendas, los tanques de agua de casas sociales que al primer viento se volaron, los materiales con que se construyeron dichas viviendas. La pregunta del millón es ¿Por qué sucede esto?.
La última
La Cooperativa Eléctrica informó que el corte de energía registrado en la zona céntrica de la ciudad esta semana se debe a la inundación de la subesta- ción subterránea, ubicada en calle 15 y 48, producto del desborde de la red cloacal. Sin embargo en el sitio hacia varios días que la cámara se estaba inundando y se agregó para su agravamiento las precipitaciones de los últimos días.
|