PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/04/2010
MEGACAUSA DE JUNIN

Hay siete detenidos por tortura y tormentos


Uno de ellos es el ex comisario que prestó servicio en Colón, Francisco Manzanares y que fue "echado" en l986 en medio de un escándalo...


La causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en Junín cuenta ya con cinco detenidos, según indicaron fuentes judiciales, quienes prefirieron guardar la identidad de parte de los implicados porque el expediente se encuentra bajo secreto de sumario.


Se sumaron nuevas detenciones a la que el miércoles ocurrió en Lincoln, donde el ex comisario Abel Oscar Bracken fue puesto a disposición de la justicia federal por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.


El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº3, Daniel Rafecas, señaló que ya se produjeron cinco detenciones, a la que se sumaría una más en las próximas horas. Cuando esto ocurra finalizaría el secreto y las partes podrán acceder a la información recogida.


Esta causa había empezado en el Juzgado Federal de Junín, pero luego pasó a integrar la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del doctor Rafecas, que volvió la investigación a foja cero. Estos nuevos cinco detenidos se sumaron a Francisco Silvio Manzanares, recluido en el penal de Marcos Paz.


Como se recordará este policía estuvo al frente de la Comisaria de Colón en 1986 y fue sacado luego de un duro enfrentamiento con el por entonces concejal de la Unión Cívica Radical Julio Alonso (fallecido).


Manzanares fue pedido desde Salto por el entonces intendente Victorio Migliaro, siendo el "Eje" en esa ciudad de la política de seguridad.


En tanto en la causa también esta preso Miguel Ángel Almirón, quien goza de prisión domiciliaria en Junín, quien adujo razones de salud para esa solicitud.


Durante su visita a la ciudad para recorrer junto a las victimas los centros clandestinos de detención que funcionaron en Junín, el Juez Rafecas señaló que "estamos trabajando a pleno con la causa de Junín, y teniendo en cuenta la experiencia de otros centros clandestinos donde hemos trabajado, espero que para dentro de un año estemos elevando la causa a juicio".


La Comisaría Primera, la ex Unidad Regional Nº 8, la Unidad Penitenciaria 13 y el destacamento de Morse, fueron recorridos por el Juez Federal, que guiado por los testimonios del horror sufrido por las víctimas del proceso, fue tomando dimensiones de lo que pasó en la ciudad.


Consultado Oscar Farías uno de los principales impulsores de la causa junto a los familiares, señaló que cuando se termine la investigación y los proce- samientos de los ex policías bonaerenses, se continuará con una lista de militares y civiles, que participaron de manera activa de la represión ilegal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados