PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/04/2010
Interés General

La Primera mujer Presidente de la Corte Bonaerense


La ministra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, reemplazará a partir del próximo lunes a Luis Genoud en la presidencia del Máximo Tribunal de justicia de la provincia, y se convertirá así en la primera mujer en ocupar ese cargo desde su creación, hace 135 años...


De acuerdo al mecanismo de presidencia rotativo previsto en el artículo 162 de la Constitución provincia y en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Kogan ejercerá su cargo hasta el 19 de abril de 2011, cuando se designará a su reemplazante.


En tanto, Eduardo Pettigiani se desempeñe a durante este período como vicepresidente del cuerpo que también integran los ministros Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters y Genoud.


Hilda Kogan se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó el doctorado en la misma facultad.


Asimismo, realizó la Maestría en Sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (Estados Unidos) y es miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia y de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).


Profesora titular en la UBA y Especialista en Derecho del Trabajo, desde el año 2002 integra la Suprema Corte bonaerense.


Previamente ejerció funciones de magistrada federal de la Seguridad Social y jueza del fuero del Trabajo de la Justicia nacional.


De acuerdo a lo establecido en la Constitución bonaerense del año 1873, se creó la Suprema Corte de Justicia como máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, y su puesta en funcionamiento se produjo en 1875.


El artículo 155 de la Carta Magna provincial de entonces dijo que "el Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, cámaras de apelación y demás tribunales, jueces y jurados que esta Constitución establece y autoriza, consultando la descentralización posible en su jurisdicción territorial, y en la de su competencia por la materia o naturaleza de las causas que dan origen al procedimiento".


Entre las juezas que llegaron a la Presidencia de Cortes provinciales figuran Ana María Conde, en esta capital; María del Carmen Bataini, en Tierra del Fuego; Mercedes Blanc de Arabel, en Córdoba; Clara Salazar, en Santa Cruz; Rosa Vázquez, en La Pampa, y Leonor Pañeda, en Entre Ríos. (DIB)




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados