En ese marco, anunció que es intención del gobierno nacional que “la filial local de CLER, creada por la Secretaría de Energía de la Nación e integrada por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y el Centro Regional de Energía Eólica, sea el ámbito donde confluyan los actores públicos y privados de la electrificación rural del país, para empezar a discutir el Plan Federal de la Distribución Eléctrica Rural. Será necesario entonces –añadió Fernández- identificar la magnitud del problema, las tecnologías aplicables y las posibles fuentes de financiamiento para este campo tan sensible en lo económico y lo social. Y también será necesaria la participación de todos”.
Un adelanto en tal sentido había formulado en noviembre pasado el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, cuando, en el marco del XIV Congreso Nacional de FACE, realizado en Villa Carlos Paz, manifestó que estaba en estudio la puesta en marcha del debate del plan federal.
Junto al jefe de gabinete se ubicaron en la mesa principal del acto inaugural, la titular del Consejo Latinoamericano de Electrificación y Telecomunicaciones Rurales (CLER), Guillermina González Zúñiga (Costa Rica); el presidente del CFEE y vice 1º de CLER, Miguel Angel Cortéz; el vice 2º de CLER; Ciro Zúñiga (Perú); Marcelo Gallo, presidente de FACE y secretario de CLER; y Carlos Gonzáles Navarro (México), relator de CLER.
En su discurso, Cortéz destacó que la electrificación rural es la “cenicienta del sector” puesto que su esencial desarrollo, está enfocado a sectores marginados, de escasa población y en consecuencia nula rentabilidad económica. En tanto, González Zúñiga, recordó que “según Naciones Unidas la cuarta parte de la humanidad, no tiene acceso a la electricidad, 1500 millones de personas en el mundo viven sin electricidad, de los cuales 100 millones, viven en Latinoamérica”.
La XXII CLER se desarrollará hasta el viernes 16, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, con un intenso programa de actividades que incluye, además de los conferencias y debates, una muestra en la que las principales empresas del sector presentan sus servicios, equipamientos y novedades tecnológicas.
|