En el informe se destaca que las favorables condiciones climáticas en las zonas productivas permitieron avanzar con la cosecha sojera en la última semana: se logró recolectar un 27,4 por ciento de la superficie apta.
Según los técnicos, los rendimientos regionales a partir de la recolección de soja permite ?igualar o incluso superar los promedios históricos? alcanzados en anteriores cosechas.
A la actualidad, la Bolsa de Cereales porteña expresó que se ha recolectado al menos 5,2 millones de hectáreas, un 69 por ciento de ellas corresponden a las regiones núcleo, es decir norte y sur. Allí, se han registrado los mayores progresos de trilla. Los promedios productivos de ambas regiones continúan superando la marca histórica: en su conjunto logran las 3,56 toneladas promedio por hectárea. Esto le permite participar con más del 73 por ciento sobre un volumen nacional acumulado a la fecha de 17,4 millones de toneladas.
En el núcleo sur, la productividad media supera los 56 quintales, aunque en la zona de Venado Tuerto las cosechadoras levantaron hasta 70 quintales, aquí el avance de la cosecha supera el 60 por ciento del área cosechable con un promedio de 45 quintales por hectárea.
Para el caso de Firmat, la trilla oscila ronda el 63 por ciento del área, con muy buenos resultados, mientras que en Alcorta, Juncal y Marcos Paz, la recolección ronda el 70 por ciento, con mermas en los rindes promedios.
En el norte bonaerense, por caso Junín, Rojas y Chacabuco, la trilla avanza sobre el 30 por ciento, con rindes de entre 32 y 40 quintales en lotes en los que se emplearon bajas tecnología, mientras que en aquellos campos con adecuados controles alcanza los 44 a 50 quintales.
Luego en Pergamino, Bragado y Alberti, con un 40 por ciento del área cosechada y variedad en los rindes atento a las diferentes condiciones hídricas y tecnológicas.
En el oeste bonaerense, Pehuajó y Carlos Tejedor, la recolección supera un 30 por ciento, mientras que en Lincoln, las bajas temperaturas afectó los rindes proyectados. (DIB)
|