La cámara avaló el pedido al rechazar, por unanimidad y sin analizar la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del tema, un recurso para intentar frenar esta medida, presentado por los abogados de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.
Además, ordenó enviar de inmediato el expediente al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, para que continúe con el trámite de la causa y eventualmente fije nueva fecha a los análisis, suspendidos por este trámite de apelación.
Por otra parte, la Cámara dispuso remitir copias de los escritos al Colegio Público de Abogados para investigar la conducta de los letrados de Ernestina Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy y Horacio Silva.
Los camaristas entendieron que ambos carecieron de "legitimación" para apelar la medida a nombre de supuestas víctimas de un delito -los hijos adoptivos de Herrera de Noble- sin la firma de éstos y menos aún cuando en otros tramos de la causa representaron a la imputada Herrera de Noble.
Además, consideraron -en línea con el argumento de Abuelas de Plaza de Mayo- que podrían haber incurrido en la "representación de intereses contrapuestos" al patrocinar "alternativamente" a Herrera de Noble y a sus hijos adoptivos.
Contra todo lo resuelto, los abogados de Noble podrían presentar un recurso ante Casación para llegar a la Corte Suprema y eventualmente ir en queja al máximo tribunal del país.
"Todo esto esperemos que no lleve más de un mes de trámite, todo debería rechazarse in limine después del fallo escuchado hoy, por lo cual en menos de un mes deberían estarse realizando los estudios", consideró el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Liud, al término de la audiencia.
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Gustavo Mitchell consideraron que las apelaciones presentadas en marzo último contra la decisión de Bergesio de hacer los exámenes en el Durand ?es decir, contrastando los datos de los Noble sólo con los de los querellantes de la causa- debieron haber sido rechazadas desde un principio.
Los estudios tenían fecha pero todo se frenó cuando Casación abrió la queja presentada por Anzorreguy y Silva, quienes pretendían que la Cámara Federal de San Martín revisara la medida.
Los Noble aceptaron realizarse el ADN pero en el ámbito del Cuerpo Médico Forense y para ser comparados sólo con las muestras de dos familias que actúan como querellantes en la causa, algo que ahora quedó sin efecto. (DIB)
|