Según explicaron fuentes médicas, el equipo que trata a Balestrini determinó, mediante un estudio de las arterias del cerebro, que el vicegobernador fue afectado por un aneurisma sacomatoso, es decir, una dilatación local y focal de una arteria, que adquiere una forma similar a la de un globo hasta que termina por romperse y derramar sangre en el interior de la cavidad craneana. Ese percance se produjo, según pudieron determinar los médicos hasta ahora, debido a una malformación arteriovenosa congénita que padecía, sin saberlo, Balestrini.
Los médicos dieron con este diagnóstico preciso recién hoy, ya que ayer se limitaron a practicarle una craneotomía descompresiva, una intervención que consistió en retirarle una parte de los huesos del cráneo para drenarle la hemorragia que, después se supo, le había causado el aneurisma. También colocaron dentro de la cabeza un dispositivo electrónico que sirve para medir la presión interna, mediante el cual pudieron determinar que no se han producidos nuevos sangrados tras el primer incidente.
La intervención de esta tarde se decidió luego de practicarle una arteriografía craneal, mediante la introducción de un catéter a través de la arteria femoral izquierda con el cual determinaron, por contraste, en qué lugar preciso estaba el aneurisma. A partir de esa información, le practicaron un procedimiento llamado enbolización aneurismática con coils, por el cual le introdujeron una serie fístulas de metal (los coils) que obturan el vaso en el lugar del aneurisma y previenen nuevos derrames. “El diagnóstico sigue siendo grave”, dijeron las fuentes, lo que fue confirmado en el último parte oficial que leyó la directora del Hospital, Marta Gelemur, quien habló de estado “reservado”. Los médicos dijeron a DIB que habrá que esperar 72 horas más para saber si Balestrini logra superar la situación. En tanto, el vicegobernador fue devuelto a una sala de terapia intensiva, sonde continúa inconsciente, con respiración asistida y en estado de coma. “Los parámetros clínicos son estables tras la segunda intervención”, dijeron las fuentes.
Los médicos explicaron que, tal como había adelantado ayer DIB, el Vicegobernador ingresó al hospital con una hemiplejia izquierda, ritmo cardíaco casi nulo y luego de sufrir una broncoaspiración. Esa primera circunstancia da evidencia de una afectación de la mitad derecha del cerebro y hace prever que entre las secuelas probables se encuentre una hemiplejia, que según su grado podrá ser revertida o atenuada con tratamientos posteriores. Esa circunstancia se evaluará, con todo, luego de que le retiren a Balestrini la medicación que lo sumió en el coma inducido, que se suma además a uno estructural, causado por hemorragia cerebral.
Como parte del tratamiento, el equipo de neurocirugía del San Martín, encabezado por el doctor Eduardo Echeverría, realizó una interconsulta con profesionales de la clínica Fleni, de Capital Federal, una de las más avanzadas del país en cuestiones vasculares. Se hizo a través de un pedido especial del gobernador Daniel Scioli –que hoy estuvo dos veces en el Hospital-, quien se comunicó con el director de Fleni, Ramón Leiguarda, quien a su vez envió al especialista Sebastián Amerisio, que avaló lo actuado por los médicos del hospital público.
Por ahora y debido a la gravedad de su estado, no se evalúa por ahora un traslado de Balestrini, aunque si la evolución es favorable si podría darse esta circunstancia, aunque dentro de unos 15 días. Lo llevarían justamente al Fleni, que cuenta con aparatología especializada –única en el país- para el tratamiento post quirúrgico. (DIB)
|