Durante unas jornadas de capacitación para investigar en la provincia de Buenos Aires la trata de personas, Casal explicó que la Comisión funcionará en sintonía con el Programa Nacional del ministerio de Justicia.
Además, sostuvo que la iniciativa está destinada a “co ayudar a la tarea nacional, porque es un tema de mucha preocupación de todos los sectores públicos y además necesitamos incorporar a la ciudadanía sobre una mirada mucho más crítica sobre la esclavitud y la servidumbre sexual”.
“Nuestra pretensión es discutir con los legisladores nacionales de la provincia de Buenos Aires, para que se estudie la posibilidad de extender la competencia federal al ámbito provincial a fin de poder contribuir de a la investigación y erradicación de la Trata”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.
Además, el ministro agregó que se estudiarán “delitos conexos, porque se sabe que todo comienza con delitos relacionados, de menor cuantía en cuanto a la tipificación penal y una vez que se descubre que es trata, automáticamente pasa a la justicia federal”.
Casal señaló también que de las capacitaciones que se llevaron a cabo “se están poniendo en claro datos mundiales y nacionales sobre la trata de personas que son alarmantes”. “En el mundo se venden 4 millones de mujeres al año, para ejercicio de la prostitución, servidumbre sexual, matrimonio o esclavitud laboral de las cuales 2 millones ingresan al mercado sexual anualmente”, indicó el ministro. (DIB)
|