En diálogo con la prensa, luego de la intervención que se extendió por más de dos horas en el policlínico San Martín de La Plata, Collia indicó que se "cumplió el objetivo de evacuar el hematoma" cerebral derivado del ACV. "Es un caso grave, delicado y de mucho riesgo", sostuvo, aunque agregó que “tenemos esperanza de poder salvarle la vida”.
Balestrini ingresó pasadas las 20 de hoy al hospital San Martín con una hemiplejía izquierda y se encuentra internado en coma farmacológico y con respiración asistida.
Fuentes del centro de salud platense dijeron a DIB que el caso es “verdaderamente complicado”. “Nos sabemos si va a vivir o no; hay que seguir su evolución hora tras hora, el coágulo que se le extrajo era muy importante” indicaron médicos del equipo interdisciplinario encabezado por el doctor Eduardo Echeverría que realizó la intervención denominada, técnicamente, craneotomía descompresiva. En ese sentido, señalaron que si Balestrini sobrevive al ACV “tendrá inevitablemente secuelas”.
“Si esperábamos 40 minutos o una hora más para operarlo se moría” indicaron sin rodeos las fuentes médicas y agregaron que Balestrini “llegó al hospital con sólo 40 pulsaciones” y un cuadro agravado por enclavamiento de tronco cerebral.
Según pudo saber esta agencia, Balestrini fue encontrado sin conocimiento alrededor de las 19 en la residencia oficial de La Plata cuando personal de su entorno fue a buscarlo para asistir a la reunión del PJ nacional que finalmente encabezó esta noche el titular del partido, Néstor Kirchner. Fuentes del hospital San Martín estiman que entre el momento en que Balestrini fue encontrado y el momento en que tuvo lugar el accidente “pasó un lapso de tiempo importante” que complicó más la situación.
De hecho, según pudo reconstruir esta agencia, la secuencia previa al ACV fue la siguiente: Balestrini almorzó con el vicepresidente primero del Senado provincial, Federico Scarabino y con el ministro de Desarrollo Social, y a las 15 se retiro a su residencia a dormir su siesta diaria. A las 17.30, Scarabino comenzó a llamar insistentemente a Balestrini a su teléfono celular sin obtener respuesta. Preocupado, el senador se comunicó con la encargada de la residencia que a su vez informó al custodio del lugar quien finalmente encontró al vicegobernador inconciente en su dormitorio.
Alrededor de las 16.30, un ministro bonaerense se había comunicado con Balestrini y se extrañó al escuchar que no hablaba correctamente. “Tenía la voz pastosa”, dijo. En tanto, el ministro Collia confirmó que Balestrini tenía antecedentes de hipertensión arterial y precisó que el 80 por ciento de los ACV se producen por crisis de presión arterial.
Tras conocerse la situación de Balestrini, decenas de dirigentes se acercaron al hospital San Martín para interiorizarse delestado del vicegobernador. El gobernador Scioli estuvo en dos oportunidades, y entre otros también se acercaron el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, el ministro de Salud Alejandro Collia, el titular del bloque del FPV en Diputados, Raúl Pérez; el presidente de la bancada del peronismo disidente en la Cámara baja, Alfredo Meckievi; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y el diputado nacional, Carlos Kunkel.
En tanto, en caso de que Balestrini deba abandonar el cargo de vicegobernador será sucedido por el actual vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino, mientras que en la titularidad del PJ bonaerense –hoy a cargo del vicegobernador- sería reemplazado por exdirigente sindical Hugo Moyano, que se desempeña como vicepresidente primero del partido a nivel provincial. (DIB)
|