La situación financiera de las municipalidades es cada vez más difícil ya que no sólo no se les ha incrementado el porcentaje de la coparticipación sino que la misma se ha reducido en términos reales, dijo el diputado, al tiempo que señaló que desde comienzos de la década pasada, la provincia ha venido extrayendo una parte importante de la recaudación original con la creación de Fondos de diverso tipo.
Nivio afirmó que los municipios deben responder a las demandas de sus habitantes, quienes reclaman por mejores servicios, infraestructura y equipamiento, tanto en materia de asistencia social, educación, salud pública, transporte, saneamiento, calidad ambiental, entre otros. Las comunas no cuentan con recursos suficientes para ello, por lo que deben solicitar préstamos bancarios y subsidios a la nación y a la provincia, endeudándose cada vez más y sometiéndose a las presiones y humores del poder central en búsqueda de ayuda económica.
Creemos que, hasta tanto se concrete la demorada autonomía municipal establecida por la Constitución Nacional, a las comunas se les debe asegurar los recursos necesarios y suficientes para hacer efectivo el desarrollo integral de sus territorios; más aún cuando con sus propios medios están cubriendo demandas a las que debería dar respuesta la provincia. Por lo tanto, el proyecto de ley que he presentado plantea incrementar al 20 por ciento el monto a coparticipar a las municipalidades?, manifestó el diputado. (DIB)
|