PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/03/2010
Fuera de todo pronóstico...

Cosecha excepcional de maíz


La nueva trilla de maíz será un 43 por ciento superior a la anterior campaña, de acuerdo a estimaciones realizadas cuando la siembre se encuentra en un 42 por ciento y arroja un rendimiento promedio de 9,44 toneladas por hectárea...


Las estimaciones, realizadas por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, agregan que el porcentual de colecta corresponde a la zafra de algo más de un millón de hectáreas, que dejaron un volumen de 9,8 millones de toneladas.


De este modo, la zafra actual superaría a la precedente en un 43 por ciento, siendo menor en tan solo un 6,7 por ciento al de la campaña agrícola 2006/07.


Según la entidad cerealera, la excelente productividad es también privilegio de los lotes destinados a silaje volcando una abundante oferta doméstica para el destino ganadero.


Por eso y en no pocos casos, lotes destinados a forraje se trasladan hacia la producción de grano comercial (por los elevados rindes potenciales de grano), que podría aumentar la superficie implantada para el producto comercial por encima de las 2,5 millones de hectáreas estimadas actualmente.


De las 9,44 millones de toneladas acumuladas hasta la fecha, un 51,5 por ciento proviene del centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y del sudoeste de Entre Ríos, que combinadamente entregaron una media productiva de 10,4 toneladas por hectárea con el 75 por ciento de la superficie recolectada.


En el noroeste, con cosechas más avanzadas se logran 6 a 12 toneladas por hectárea y un promedio productivo podría ser de 9 tn/ha.


2,5 MILLONES DE VIAJES
El tonelaje que resta cosechar, entre granos y oleaginosas y que totalizará unos 65 millones, insumirá “2,5 millones de viajes en 50 días”, consideraron hoy analistas del circuito granario local.


Gustavo López, director de Agritrend, consideró que “haciendo un calculo muy burdo, 65 millones de toneladas (que es lo que falta trillar), implican 2 millones y medio de viajes en el término de 50 días, con lo cual hay que tratar de evitar todo conflicto adicional, pues ya empieza a resquebrajarse todo el sistema comercial y de infraestructura”, precisó.


En su opinión, esa situación, “sumada a la escasez de combustible y a los conflictos portuarios, va a hacer que sea una recolección movida”, sostuvo.


El analista consideró que, a nivel país, “hoy estamos hablando de una producción cercana a los 90 millones de toneladas. Esto se conforma con un trigo que dejó alrededor de 8 millones de toneladas; un maíz que se ubicaría por encima de los 20 millones y una trilla sojera de alrededor de 52,5 millones de toneladas”. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados