En tanto en Colón los gremios liderados por UPCN habrían logrado un acuerdo de una suma fija a pagar no remunerativa hasta tanto se estipule el porcentaje de aumento. El malestar en los trabajadores en las últimas semanas era muy grande y sobrevolaba la sombra de un paro.
Por otro lado, ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo, los municipales de Lanús realizaron hoy un paro de 24 horas con permanencia en los lugares de trabajo, con un acatamiento del orden del 95 por ciento en todas las dependencias, según fuentes gremiales. El reclamo de suba salarial allí es del 25 por ciento con retroactividad al 1° de enero.
En Torquinst, entretanto, los trabajadores marcharán mañana a las 10 al Palacio Municipal, aunque hoy hubo un sector que quemó gomas como forma de protesta para un conflicto que ya lleva más de una semana.
El reclamo se basa en respetar el aumento anunciado el 5 de enero de este año que, según se informó, no se concretó. Si bien el Ejecutivo, con la aprobación del Concejo Deliberante, otorgó a los un aumento del 5 por ciento a partir del 1º marzo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist continúa reclamando un porcentaje de alrededor del 25 por ciento.
Por otra parte, los trabajadores de Zárate rechazaron la oferta del Ejecutivo local que propuso un aumento no remunerativo del 22 por ciento escalonado a julio. Los gremios en respuesta mantendrán el paro al menos hasta mañana y colocar una carpa en la plaza principal
|