La Corte deberá expedirse al respecto, luego de que días atrás la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata le devolviera a la policía la facultad de detener menores por faltas contravencionales como vagancia, ebriedad o averiguación de identidad al considerar que esa medida no era inconstitucional.
El fallo de Cámara fue contrario al dictado a fines de 2008 el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, quien entonces hizo lugar a un hábeas corpus presentado por el defensor oficial del fuero juvenil de La Plata, Julio Axat.
Al impedirse judicialmente la detención de menores, el ministerio de Seguridad provincial apeló el fallo, entre otros fundamentos, porque consideró que no existía "una vulneración actual o inminente al derecho a la libertad ambulatoria de un menor determinado".
La Sala I coincidió con ese planteo y remarcó que el hábeas corpus exige que "la amenaza de la libertad locomotiva que se pretende revertir sea cierta y no conjetural o presuntiva, concreta e inminente" y agregó que se advierte que quien accionó "ha interpuesto una acción en forma potencial y genérica". Esta mañana, Axat apeló el fallo de Cámara ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, al sostener que las "aprehensiones preventivas" por averiguación de identidad se transformaron en una "facultad policial desproporcionada" y se agrava en el hecho que esos menores son alojados en comisarías, algo que viola fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
"No resulta razonable que si el Estado renunció a la posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos se promueva la aplicación de sanciones por infracciones contravencionales", precisa la presentación que está ahora a estudio de la Corte bonaerenes.
|