Ocurre que los cerca de 20 mil bomberos voluntarios que integran los 247 cuerpos de bomberos que hay en la provincia se financian sólo con un subisidio del Gobierno Nacional y la colaboración de cada una de las comunidades de la provincia, algo que, según dicen los rescatistas, no alcanza para mantener los gastos mínimos del funbcionamiento de los cuerteles.
El titular de la Federación de Bomberos Voluntarios bonaerense, Rodolfo Cócaro, dijo a DIB que “necesitamos financiamiento de manera urgente, no podemos estar mendigando ayuda en nuestras comunidades” y anunció que las tres federaciones y la agrupación de bomberos voluntarios –que nuclean a los 15 mil rescatistas y cinco mil administrativos- se movilizarán el 31 de marzo en un reclamo común.
Cócaro explicó que “la provincia de Buenos Aires es la única del país que sigue sin disponer un solo centavo de su presupuesto para el funcionamiento del servicio público de bomberos que prestan sus 247 cuerpos de bomberos voluntarios” y argumentó que “hoy nosotros, con nuestro trabajo voluntario, le ahorramos en salarios al Estado provincial de su presupuesto el equivalente a la construcción de 90 escuelas por mes; ya que no nos dan un centavo queremos ver dónde están esas escuelas”.
El argumento de las entidades es que el cuerpo de Voluntarios en su conjunto representan la prestación del servicio de seguridad siniestral y gratuito para más de 10 millones de bonaerenses y el funcionamiento de los 247 cuerpos tiene un costo de 600 millones de pesos, lo que pretenden es un financiamiento de 100 millones de pesos para repartir en la totalidad de delegaciones.
Los bomberos que se movilizarán en sus autobombas a la capital provincial aseguran que hasta el momento no han logrado, que Scioli los reciba y aseguran que quieren explicarle como es la realidad de cada distritos “nosotros contamos con ayuda de rifas y bonos contribución de los vecinos y aportes de los intendentes, pero a veces hemos tenido que sacar dinero de nuestros bolsillos para poner combustible en las autobombas”.
LEGISLACIÓN
Durante años, por la Legislatura bonaerense han transitado diversos proyectos de ley que han intentado instaurar un sistema permanente de financiamiento de las Asociaciones de bomberos de la provincia de Buenos Aires. El 14 de junio de 1990 se sancionó la Ley 10.917, pero inmediatamente se vetó el financiamiento.
En el año 2004 La Nación promulgó la ley N° 25.848, modificatoria de la ley N° 25.054, por la cual se crea una contribución sobre la emisión de las pólizas de seguro del 3,2 por ciento, a los efectos de crear un fondo que permita la asistencia a las Asociaciones de bomberos Voluntarios.
Ese fondo, si bien sirve como auxilio, no es suficiente para las asociaciones de bomberos que piden un complemento por parte de la provincia, para permitir que los cuarteles hagan frente a sus múltiples gastos. (DIB)
|