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25/03/2010
Salud

Pone en funcionamiento el plan contra el cobro indebido de plus


plus (55k image)
Todos contra el cobro de plus. «Queremos erradicar definitivamente el cobro indebido, que como dice el
slogan de nuestra campaña es una enfermedad que tenemos que prevenir y trabajar duro para lograrlo», expresó Patricia Sorbello directora de la Región IV de IOMA con sede en Pergamino. La acompañaba el intendente Municipal Ricardo Casi...


El intendente Municipal Ricardo casi brindó una conferencia de prensa junto a la Directora del IOMA, Patricia Sorbello para erradicar el cobro indebido de plus en el Hospital Municipal. El Jefe Comunal reconoció denuncias de afiliados a las obras sociales y relató como ejemplo que recibió una denuncia de una afiliada al PAMI que debía poner en una canasta la receta, al otro día volvía y debía abonar la visita. En el medio había cuatro viajes en remis.


También reconoció que en el Hospital Municipal hubo denuncias por cobro de prestaciones indebidas.
Recordar que se estaría cobrando por maternidad y también operaciones quirúrgicas.
El lema del IOMA es que el cobro del plus indebido es una enfermedad que debemos erradicar y que además se previene. "Pague solo el valor del bono" ante cualquier duda exija su factura al prestador médico y noti- fiquelo a su delegación.


La Dra. Sorbello pidió colaboración a la población y dijo que se realizarán auditoría. .
La directora de la region IV dijo "los gremios vienen haciendo un gran trabajo de concientización entre los afiliados" y agregó que el afiliado puede denunciar en cada gremio o en la Delegación de IOMA.


Sorbello explicó que desde IOMA central se dispuso realizar auditorias cruzadas en las regiones y en este sentido destacó el trabajo de los médicos auditores del Instituto, que analizan detalladamente cada caso y desarrollan un trabajo a conciencia y eficaz. A esto se suma el compromiso de los afiliados que denuncian las prácticas irregulares y posibilitan el avance en la eliminación de este tipo de prácticas.


"Desde nuestras regiones en una primera instancia informamos a todos los afiliados de cuales es la cobertura prestacional con la que cuentan y las condiciones de la relación de la obra social con los profesionales. Posteriormente tomamos las denuncias y actuamos en consecuencia" y agregó "que el gran inconveniente es la ratificación del accionar médico del propio afiliado"


Prescindir


Desde IOMA se recuerda que para agilizar la aplicación de las sanciones y evitar la continuidad de los discrecionales manejos de este tipo de prestadores, la obra social provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de sus servicios profesionales. Así lo establece el artículo 39 del Decreto Reglamentario N° 7881/84 de Ley 6982: "Cuando al Instituto no le resultare satisfactorio un servicio prestador o profesional adherido, podrá prescindir del mismo pudiendo, cuando lo estime necesario, requerir la conformidad de la entidad prestadora que corresponda, para todo lo cual se deberán arbitrar las previsiones correspondientes en las contrataciones que realice".


El objetivo es que los afiliados conozcan la cobertura a la que tienen derecho y sus beneficios, paguen solamente el valor del bono de consulta, y, en caso de que el médico les exija la entrega de una suma extra en efectivo, que pidan una factura y con ella expongan lo sucedido en la delegación correspondiente a su domicilio.


Para profundizar la participación y el compromiso de todos los integrantes de la obra social en la erradicación de estas prácticas, es que se lanzó en esta región la campaña masiva contra el cobro indebido, en el marco de un plan que abarca a toda la provincia.


Facebook


Una versión que llegó a Colón Doce indica que un grupo de descontentos estaría por implementar un sitio para subir las quejas y además cualquier elemento de prueba que se consiga para este tipo de práctica.


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