De acuerdo a datos aportados por senadores bonaerenses del GEN, si la legislatura nacional aprobara la coparticipación total del impuesto la provincia recibiría unos 1.746 millones de pesos extra, mientras que los ingresos de los municipios respecto a este tributo se incrementarían un 233 por ciento.
Si se modificara el sistema de coparticipación, la Provincia debería girar a los municipios en concepto de coparticipación del impuesto al cheque poco más de 402 millones de pesos, unos 281 millones más de lo que las comunas reciben actualmente.
Con el esquema que la oposición promueve en el Congreso de la Nación, los municipios del interior recibirían 150 millones de pesos extras: de esta manera, por ejemplo, a Azul le corresponderían en total 3,4 millones; a Bolívar 2,3 millones; General Viamon- te, 1,2 millones; a Junín, 1,7; a Necochea, 3,4; Pehuajó, 2,5 y Tandil, 4,3 millones.
Para Colón rondaría el millon de pesos extra, que se sumarían a los casi 44 millones de pesos del presupuesto que se maneja anualmente.
SUMA CERO
En tanto, un estudio privado reveló que con los fondos que recibiría la Provincia le alcanzaría para cubrir la mitad de su déficit fiscal, en base a cálculos realizados por economistas bonaerenses. De acuerdo al análisis de la consultora Abeceb, las mayores partidas irían para las provincias de Buenos Aires, con 1.854 millones de pesos, Santa Fe, con 754 millones, y Córdoba, con 750 millones.
En el caso de Buenos Aires, los ingresos que podría llegar a obtener a través de la coparticipación representan 45 por ciento del déficit primario presupuestado por la provincia para este año, de 4.109 millones.
Sin embargo, los especialistas aseguran que la discusión se asemeja a un juego de "suma cero", puesto que lo que perdería el Gobierno por la transferencia de fondos -un 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto- se reflejaría en una mejora de los resultados primarios de las provincias (0,6 del PIB) y de la ANSES (0,2).
"De hecho, el incremento en los ingresos provinciales podría significar una menor demanda de programas de asistencia financiera para el gobierno nacional", subrayó Abeceb. Sin embargo, puntualizó que "en la práctica y desde una óptica más política, la diferencia es sustancial", porque indicó que "la coparticipación del tributo implicaría un aumento de las transferencias automáticas para las provincias, en las que no intervienen las relaciones políticas ni la discrecionalidad por parte del Gobierno".
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