El titular de la entidad, Jorge Mateo precisó que en enero se vendieron propiedades por 875.734.118 pesos y en febrero se vendieron por valor de 1.011.624.057 pesos. Además se realizaron 910 hipotecas por 239.261.063 pesos.
Mateo se mostró optimista al señalar que "las cifras de este mes, igual que las de enero nos permiten confirmar las buenas perspectivas que visualizamos a fines de 2009" y agregó "empezamos con números positivos y esperamos que sigan creciendo".
"Los primeros seis meses de 2009 fueron los más afectados y en el segundo semestre comenzó un repunte que fue in crescendo", señaló. El último mes del año tuvo 14.546 actos y en noviembre se registraron 10.024, es decir, un incremento de 45 por ciento, mientras que en montos la suba fue del 27 por ciento.
Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino precisó que "Las perspectivas para el sector inmobiliario en 2010 son estables. Estamos hablando de condiciones normales. Pergamino se mueve en función del campo, y este año habrá una muy buena cosecha. Ha llovido lo necesario para la cosecha gruesa. Si, como variable de ajuste, los precios de la cosecha se mantienen creo que vamos a tener un año relativamente bueno"
En la Inmobiliaria Tandil, de esa ciudad indicaron a que las perspectivas son buenas para este año y se nota un movimiento importante en lo que hace a lotes y ventas de casas de nivel, es decir que superan los 150 mil pesos. Un panorama similar es el que trazan en la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, "la ope- ratoria inmobiliaria va a seguir moviéndose. No vamos a volver a los de 2008".
Y destacaron que sigue habiendo una "deuda pendiente" en materia de acceso a la vivienda de los sectores medios y bajos de la sociedad. "Eso depende exclusivamente de una sola cosa: la reaparición del crédito hipotecario. El asalariado, que tiene que comenzar de cero, tiene muchas dificultades. Por su parte, Néstor Walen- ten presidente de la cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) dijo que "La quietud del dólar y los informes de diversos economistas en cuanto a la estabilidad de esta moneda hasta mediados del pasado obligan a los inversores a dirigirse hacia el inmueble"
"Quienes pretenden mantener su capital se sienten automáticamente obligados a ir hacia un refugio seguro. El inmueble continua siendo una inversión segura y convincente" explicó Santiago Mamberto titular de la Cámara Inmobiliaria bonaerense y titular de la Inmobiliaria que lleva su nombre en La Plata y agregó "la tendencia depende del lugar en La Plata lo que más se vende son los departamentos a partir de los 50 o 60 mil dólares, en su mayoría son inversores lo que compran".
Ventas por distritos
Discriminados por distritos en el mes de febrero se vendieron en la ciudad de Azul 39 casas, en Bahía Blanca 176, en Baradero 15, en Bolívar 17, en Bragado y Cahscomús 20, en Carlos Casares y Carlos Tejedor 5, En Chacabuco 24, en Coronel Pringles 1, en Dai- reaux 10, en General Ville- gas 9, en General Puey- rredón 602, en Guaminí 7, en Junín y Necochea 58.
En el Partido de la Costa 260, en La Plata 421, en Lincoln 13, en 9 de Julio 35, en Olavarría 66, en Patagones 8, en Pehuajó 24, en Pergamino 32, en Pilar 170, en Pinamar 91, en Saladillo 31, en San Nicolás 28, en San Pedro y 25 de Mayo 24, en Tandil 103, en Trenque Lauquen 15, en Tres Arroyos 68, en Zárate 38 y en Colón 16.
|