Estas manifestaciones tuvieron lugar durante una reunión de trabajo entre los directores de la zona norte donde se puso en marcha oficialmente del “Plan de emergencia para la eliminación del cobro Indebido”, para la región.
En la oportunidad Sorbello estuvo acompañada por Daniel Rossi de la Región II- Pehuajó; Oscar Zazzali de la Región III – Junín y Gerardo Zarandona de la Región X – Saladillo; como así también representantes de los gremios que realizan una intensa labor entre los afiliados.
En este sentido la directora de la regional Pergamino subrayó que: “los gremios vienen haciendo un gran trabajo de concientización entre los afiliados. Pusieron en marcha un registro de firmas y reunieron más de 8000 solo en esta ciudad”.
Sorbello explicó que desde IOMA central se dispuso realizar auditorias cruzadas en las regiones y en este sentido destacó el trabajo de los médicos auditores del Instituto, que analizan detalladamente cada caso y desarrollan un trabajo a conciencia y eficaz. A esto se suma el compromiso de los afiliados que denuncian las prácticas irregulares y posibilitan el avance en la eliminación de este tipo de prácticas.
“En los lugares donde se puso en marcha esta campaña se redujo notablemente el numero de casos, agregó Sorbello, como ocurrió en la zona sur donde se ha logrado disminuir el cobro de indebido”.
“Desde nuestras regiones en una primera instancia informamos a todos los afiliados de cuales es la cobertura prestacional con la que cuentan y las condiciones de la relación de la obra social con los profesionales. Posteriormente tomamos las denuncias y actuamos en consecuencia”, indicó.
Desde IOMA se recuerda que para agilizar la aplicación de las sanciones y evitar la continuidad de los discrecionales manejos de este tipo de prestadores, la obra social provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de sus servicios profesionales. Así lo establece el artículo 39 del Decreto Reglamentario N° 7881/84 de Ley 6982:
“Cuando al Instituto no le resultare satisfactorio un servicio prestador o profesional adherido, podrá prescindir del mismo pudiendo, cuando lo estime necesario, requerir la conformidad de la entidad prestadora que corresponda, para todo lo cual se deberán arbitrar las previsiones correspondientes en las contrataciones que realice”.
El objetivo es que los afiliados conozcan la cobertura a la que tienen derecho y sus beneficios, paguen solamente el valor del bono de consulta, y, en caso de que el médico les exija la entrega de una suma extra en efectivo, que pidan una factura y con ella expongan lo sucedido en la delegación correspondiente a su domicilio. Para profundizar la participación y el compromiso de todos los integrantes de la obra social en la erradicación de estas prácticas, es que se lanzó en esta región la campaña masiva contra el cobro indebido, en el marco de un plan que abarca a toda la provincia. (DIB).
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