Durante este año, Tandil, Balcarce, Adolfo Alsina, Chacabuco, La Plata, Pergamino, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras localidades, han enfrentado inconvenientes con vecinos que ocuparon sin autorización o papeles que los avalen viviendas que, en muchos casos, están a medio terminar.
En Colón hubo usurpación de terrenos y viviendas, habiendo varios litigios al respecto. Una de las últimas casas tomadas fue en las 286 viviendas.
En Tandil, por ejemplo, el conflicto se desató en dos barrios. Meses atrás, fueron ocupadas unas 50 casas que habían comenzado a construir hace muchos años el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Al mismo tiempo, unas 40 familias ocuparon parte de las 200 casas del barrio del Plan Federal II, paralizado por varios meses debido a la falta de fondos del Gobierno nacional.
En ese sentido, el jefe de Gabinete local, Juan Pablo Frolik, explicó que en el primero de los casos hay una denuncia penal hecha por SMATA pero en el otro la comuna no fue a la Justicia porque creen que no va a prosperar en este ámbito.
"Si bien es probable que ningún juez condene estos casos por u- surpaciones, desde el municipio creemos que es ilegítimo ocupar esas viviendas y por eso, aunque nos pidieron los servicios, no se los vamos a habilitar", dijo el funcionario.
Asimismo, Frolik estimó que el déficit habitacional en la ciudad serrana ronda los 2300 casos y que esta semana buscarán una solución con las casi cien familias que están ocupando viviendas en los dos barrios, como ayudarlos con un alquiler o a construir en otro lugar.
Balcarce también vive por estas horas un fuerte conflicto con construcción del Plan Federal. Frente a decenas de familias que tomaron casas a medio construir, el municipio decidió trasladar la responsabilidad a los adjudicatarios y entregarles las viviendas sin que estén dadas las condiciones plenas de ha- bitabilidad, ya que falta todo tipo de servicios básicos. Esto lo hizo para intentar frenar nuevas ocupaciones ilegales.
Según estimaciones oficiales, en territorio bonaerense el déficit habitacional rondaría el millón de viviendas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires llega a 400 mil personas y hay unas 2500 propiedades particulares usurpadas.
En Pergamino, desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 aseguraron que mensualmente tienen un promedio de diez usurpaciones, muchos de los cuales son inquilinos que se les ha vencido el contrato de alquiler. En Adolfo Alsina, entretanto, la Justicia constató que vecinos se encontraban usurpando unidades ha- bitacionales en construcción correspondientes al barrio Solidaridad.
También en Bahía Blanca, San Pedro, Chacabuco, Mar del Plata, La Plata y Olavarría, concejales y los municipios han tomado intervención para encontrarle una solución a esta problemática.
REGULARIZACIÓN
En el marco del Sistema de Regularización Dominial ley 24.374, que el Gobierno bonaerense lleva adelante en todo el territorio a través de la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura, se firmaron en febrero 500 títulos, entre Actas-escritura y Escrituras de Consolidación.
A este beneficio pueden acceder aquellos que acrediten la posesión pública, pacífica, continua y su causa lícita, durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2006, de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
|