Los más de 120 sabuesos nacionales tomarán los datos de más de 25 mil imágenes satelitales registradas durante 2008 y 2009, y apuntarán a los controles de cargas de granos en rutas, acopios, industrias aceiteras, cooperativas y molinos, como así también la situación de los trabajadores agropecuarios.
La inspección abarcará a más de veinte municipios en principio, como Junín, Bolívar, General Villegas, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco y Rojas. En Colon la Delegación de la AFIP Pergamino controló ya en Ruta 8 los camiones con carga y por ejemplo las cartas de porte.
Sin embargo, fuentes de la AFIP dijeron a esta agencia que probablemente a partir de abril los controles se extiendan a otras localidades bonaerenses.
Entre los campos bonaerenses y otros de La Pampa, la AFIP espera registrar en esta primera etapa a 5 mil contribuyentes que tienen entre 100 y 300 hectáreas sembradas. No obstante, también visitarán campos de hasta 100 hectáreas y harán una investigación más profunda sobre las extensiones que superan las 700 hectáreas.
Las estimaciones del organismo hablan de que en la región habría más de 3 millones de hectáreas sembradas con soja, 800 mil de maíz y 500 mil hectáreas de girasol.
Si bien los ruralistas dijeron no oponerse a los controles, reclamaron que se tenga presente que las imágenes obtenidas por la AFIP son previas a la dura sequía que afectó a gran parte del país.
Cabe recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó en los últimos días su estimación de cosecha de soja 2009/10 del país a 53,5 millones de toneladas contra las 52 millones proyectadas hasta el mes de febrero.
Según cálculos del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense la producción en todo el territorio podría llegar a 18 millones de toneladas, ya que hay 5 millones de hectáreas sembradas.(DIB)
|